Colombia, las pymes representan más o menos el 90 % del sector productivo nacional, generan el 80 % del empleo y significan el 40 % del PIB. Son prácticamente el corazón de la economía nacional. Sin embargo, su necesidad de capacitarse -sobre todo- en lo que tiene que ver con la normatividad para dar como resultado una formalización laboral, es evidente.
Bajo este panorama, Ángel Custodio Cabrera, exministro de Trabajo, propone que las pequeñas y medianas empresas deben estar incluidas dentro de las políticas públicas, pero al revisar el Plan Nacional de Desarrollo, que se acabó de aprobar, este concepto se ve olvidado o lejano.
“También es muy importante comenzar un acompañamiento, como se hizo en los años 2021 y 2022, por efecto de la pandemia; crear una figura para guiarlas. En la administración anterior se creó el régimen simple desde el punto de vista tributario para reconocer la diferenciación en ese aspecto, únicamente con la condición de la formalización. En la actualidad las pequeñas y medianas empresas responden a muchas necesidades y, sobre todo, a ese concepto de emprendimiento, que siento en este Gobierno está alejado”, precisó el exministro.
Hay que formar y capacitar para el trabajo, puesto que muchas pymes no salen adelante porque su personal no está capacitado o formado, es decir no están preparados para la demanda específica que está requiriendo el mercado laboral.
Igualmente, Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing, Empresa de Servicios Temporales (EST) que cuenta con 52 años de experiencia, afirma que las pymes sufren de muchas falencias en información sobre temas laborales, algo que también sucede con los emprendedores, por lo que tienden a cometer muchos errores.
“Dentro de ese desconocimiento, las pymes, con las que estamos día a día, nos hacen saber que la tercerización es una gran aliada y aprovechan sus beneficios como, la reducción de costos, el mejoramiento de la calidad de productos y servicios, la eficiencia que tienen ellos en la gestión de esos mismos productos y servicios, además que buscan tener esa flexibilización y poder de adaptabilidad a un mundo tan cambiante como el postpandémico, donde con nuestra ayuda les permitimos alcanzarlas”, recalcó Chaustre.
Asimismo, Cabrera también indica que con este trabajo se ayuda a lograr el concepto de formalización laboral, pero sumado a ello, los empresarios, emprendedores y gerentes de las pequeñas y medianas empresas, deben saber que tienen una responsabilidad social con las normas laborales en el país, entonces el Gobierno debe
enseñarles que tienen esa responsabilidad social de afiliar a seguridad social a sus trabajadores para protegerlos con todas las normas laborales.
“Eso requiere que las cámaras de comercio y gremios hagan cursos intensivos para explicar algo tan sencillo sobre cómo afiliar a su personal a la seguridad social. Hay normas laborales que muchas veces -simplemente- se olvidan, por ejemplo, las fechas para pagar una prima de servicios. Otro tema que es importante educar es el manejo de las relaciones entre el empleador y el trabajador. Es clave que entiendan el cómo dejan fluir esa relación de forma adecuada, entendiendo el respeto por los turnos, por los dominicales y las horas extras, entre otras cosas”, agregó Cabrera.
Según él, con una política de información, como el reconocer qué es un empleador y qué es un trabajador, las relaciones entre ellas se manifestarán de mejor manera y eso favorecerá al clima laboral y por supuesto al país.
Para complementar, Chaustre como uno de los lideres del empleo formal y de calidad en el país y desde la compañía que representa, apoya está iniciativa de formación y acompañamiento en temas específicos para ayudar a las pymes a entender y cumplir con las normas laborales, pues promover la gestión humana adecuada es fundamental.
“La formalización laboral es importante y ahí sigue el desconocimiento; desde la experiencia de Staffing con las pymes con las que trabajamos nos hacen preguntas de todo tipo y sencillas, por ejemplo, ‘voy a traer una persona por 15 días, ¿tengo que afiliarla al sistema general de seguridad social?’ A ese nivel llega la desinformación. Nosotros asumimos ese rol de acompañamiento con nuestras pymes, las aconsejamos a nivel legal sobre qué es lo que tienen que hacer según las normas de Colombia, porque aún hay mucho desconocimiento”.
Para concluir, el gerente de Staffing, agregó que el país tiene un fenómeno muy grande de informalidad, donde hay cerca de 13 millones de colombianos en ella. “Ahí nos falta mucho por hacer, si hablamos que el 80 % del empleo lo generan las pymes, pero tienen un gran desconocimiento, entonces la formalidad no la vamos a lograr si seguimos -de cierta manera- con esa falta de información y alto desconocimiento. Es decir, hay que educar, formar y capacitar”.