Con el objetivo de apoyar el regreso a clases presenciales y promover la salud mental de la comunidad educativa, se lanzó en Cartagena, la campaña ‘Saludablemente’, que cuenta con el apoyo de USAID y la alcaldía de la ciudad.
‘Saludablemente’ es una estrategia creada para promover el regreso seguro a clases presenciales, reconociendo las problemáticas causadas en el bienestar y la salud mental por la pandemia COVID-19. En el lanzamiento, llevado a cabo en la Institución Educativa Clemente Zabala, estuvieron presentes Larry Sacks, director de USAID Colombia, Constanza Alarcón, Viceministra de Educación y Olga Acosta, secretaria de educación de Cartagena.
Larry Sacks, director de USAID en Colombia, aseguró: “Desde USAID, estamos comprometidos con este esfuerzo. Para que todos los niños, niñas y jóvenes – incluyendo los que han tenido que desplazarse o migrar a nuevas ciudades y comunidades – estén saludables, cuenten con acceso a espacios seguros y protectores, y a una educación inclusiva, a servicios de salud y de bienestar emocional. Estos son algunos de los temas claves que necesitarán para convertirse en los líderes futuros que Colombia y el mundo necesitan.”
Larry Sacks, director de USAID en Colombia
Según la Secretaría de Educación de Cartagena, si bien las 205 sedes educativas de la ciudad están con la matrícula al 100 por ciento, esta normalidad ha traído nuevos retos para toda la comunidad educativa, conformada por maestros, estudiantes y padres de familia. Según la Secretaria Olga Acosta, la nueva “normalidad” ha permitido detectar en sus visitas a los centros de enseñanza manifestaciones de estrés, en el caso de los maestros o ansiedad en el caso de les estudiantes. Acosta destacó que la campaña “apunta a fortalecer la salud mental y física de los estudiantes desde una intervención integral”.
‘Saludablemente’ tiene tres objetivos: (1) reconocer que regresar a clases presenciales puede causar emociones y comportamientos adversos en la comunidad educativa ; (2) desestigmatizar las conversaciones sobre las emociones durante este proceso y resaltar la importancia de la salud mental; y (3) promover el regreso saludable a clases, incluyendo atender el rezago en la vacunación y el autocuidado.
Saludablemente, divulgará piezas comunicativas por medio de las cuales brindará herramientas sencillas para apoyar a la comunidad educativa en el proceso de regreso.
Adicionalmente, informará sobre los canales de atención y acompañamiento psicosocial que tiene el Distrito, a través del DADIS para lo cual se han dispuesto las líneas de atención emocional 125, cel. 3174016183 y el número fijo 6056644675 donde se brindará atención personalizada a docentes y estudiantes.