“Toda persona que porte un arma ilegal debe ser considerado un criminal peligroso”: Pumarejo

El mandatario distrital plantea un ‘Plan Desarme’ para judicializar a quienes porten armas de fuego sin salvoconducto.

Los episodios de criminalidad e inseguridad que recientemente se han registrado en Barranquilla y el área metropolitana han causado temor en ciudadanos y comerciantes, por lo que el alcalde Jaime Pumarejo Heins se pronunció este lunes para exigir resultados a la Policía Metropolitana de Barranquilla y reiterar su iniciativa de judicializar a quienes porten un arma de fuego sin salvoconducto.

Para el mandatario distrital la clave está en atacar el dinamizador del delito: el arma de fuego ilegal. Recordó que, desde el Distrito, “estamos proponiendo a los legisladores que alguien que sea capturado con un arma ilegal de fuego, que la porte o la tenga en su casa sin el salvoconducto correspondiente, debería ser considerado un criminal peligroso, debería ser conducido inmediatamente a un centro penitenciario y no debería gozar de una medida extramural, y de esa manera debería ser priorizado para que sea imputado, al menos, por el delito del porte ilegal de armas, que podría conllevar a una pena de casi 10 años de cárcel si lo tratáramos como un criminal peligroso”.

Insistió en que “ahí es donde nos la debemos jugar. Queremos ofrecer recompensas, pero necesitamos que los jueces se sumen a esta campaña priorizando este delito y unificando su criterio, y necesitamos también que con la Policía podamos armar una gran red de informantes y empezar a caerle a esos bandidos que usan y almacenan armas”.

En cuanto a los casos de extorsión, el alcalde aseguró que la mayoría de las denuncias que se hacen en materia extorsiva en Barranquilla terminan en esclarecimiento y/o en la captura de las personas, es decir que hay una alta probabilidad en que la denuncia sea efectiva, por lo cual invitó a los ciudadanos a denunciar.

“Le hemos exigido a la Policía que lo haga con celeridad y les brinde las garantías a estos comerciantes. Lo hemos hecho con los comerciantes, con los transportadores durante dos oportunidades, en las que nos ha tocado a la Alcaldía salir a buscar soluciones con ellos para que tengan la tranquilidad de poder hacerlo”, agregó.

El mandatario concluyó que este fenómeno nacional necesita un cambio de enfoque, por lo que las autoridades nacionales, el aparato judicial, “debe también tomar medidas y proponer cambios al legislativo, si es necesario, pero no podemos seguir día tras día dando estas noticias y olvidándonos del barranquillero de a pie, el que necesita usar su celular en la calle tranquilo”.

Por lo anterior, aseveró que se están pidiendo resultados contundentes y acciones frente a esta dinámica, que aún no encuentra respuesta. “Si bien Barranquilla puede decir que tiene índices de victimización menores que las otras ciudades, la gente no se siente tranquila y por ende necesitamos resultados”, indicó el mandatario distrital.

Al mismo tiempo, afirmó que “vamos a seguir poniendo el dedo en la llaga para que quien tenga que actuar lo haga y vamos a seguir siendo la voz de la ciudadanía, porque eso somos los alcaldes: articuladores, financiadores de la logística contra el crimen y al final, la voz que se alza cuando vemos que las cosas no están funcionando”.

Inversión social

La Administración distrital está trabajando de manera sistemática para generar mayores opciones sociales, por lo que el Distrito destina 75 de cada 100 pesos en inversión social para generar opciones de emprendimiento, empleo y crecimiento social; entre los resultados se encuentran los más de 5.500 jóvenes becados en universidades privadas, el bilingüismo y el apoyo a emprendimiento de jóvenes, entre otros.

Pumarejo recordó, además, que el Distrito becó a 500 jóvenes para que se formaran como policías, quienes hoy “ya están patrullando las calles. Al mismo tiempo, trabajamos con enlaces del Consejo Superior de la Judicatura para que nos ampliaran el número de juzgados y 4 juzgados penales van a empezar a operar este año, lo que nos ayudará a impartir mejor justicia en la ciudad de Barranquilla y que no haya tanta impunidad”, detalló.

El alcalde aclaró que, aunque la ciudad registra menos hechos delictivos en el inicio del año en comparación con el año pasado, la gente no lo está sintiendo y por eso “tenemos que trabajar más duro con las autoridades: Policía, Fiscalía y jueces, para que la aplicación de la justicia sea más certera y para que los criminales que atentan contra los barranquilleros tengan respuestas más contundentes y ahí vamos a generar recompensas como lo hemos hecho en el pasado”, dijo.

Plan Cazador

Con el fin de identificar a los actores delincuenciales dedicados al hurto, la Policía Metropolitana de Barranquilla desplegó el Plan Cazador, el cual consiste en fortalecer un grupo investigativo especializado en protección al patrimonio económico con personal de la Seccional de Inteligencia que tendrán como principal objetivo la prevención y contención de este delito, así como la recolección de elementos probatorios que permitan judicializar a quienes ya están plenamente identificados como responsables de hechos ocurridos recientemente.

Para su ejecución, se ha reforzado la Red de Apoyo de la Policía Metropolitana de Barranquilla con la entrega, por parte de la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía Distrital, de equipos de comunicación a comerciantes de los sectores referenciados para que tengan un contacto directo e inmediato con la Policía. De igual forma, se pueden hacer los reportes a través del número único de emergencias 123.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist