Por la seguridad de los ciudadanos y como prevención, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial en apoyo con la Policía de Tránsito, dispuso un plan de control y regulación durante la Semana Santa 2021. Durante la Semana Mayor 200 agentes de tránsito y 60 orientadores de movilidad estarán en el Plan Éxodo y Retorno y en los diferentes operativos de alcoholemia y revisión de documentos que se realizarán a la salida de la ciudad y en diferentes puntos estratégicos.
PUNTOS DE CONTROL:
1. Salida Vía al mar – Cartagena
2. Salida Vía Cordialidad – Cartagena
3. Salida Barranquilla – Santa Marta
4. Salida vía oriental a la altura del INEM
5. Salida vía – Urbanización La Playa
6. Salida vía -Sector Juan Mina
7. Salida vía – Cra 51B
Se recomienda a los conductores portar sus documentos en regla y vigente:
– Licencia de Conducción.
– SOAT físico o digital.
– Revisión Técnico-Mecánica y Emisiones Contaminantes.
– Tarjeta de Propiedad o Licencia de Tránsito.
En los puestos de control se verificará el estado anímico del conductor (drogas y alcohol) y realizarán un control estricto del sobrecupo.
Es obligatorio llevar su equipo de carretera y debe tener los siguientes accesorios:
· Gato con capacidad para elevar el vehículo.
· Cruceta, dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
· Botiquín de primeros auxilios.
· Extintor con fecha de recarga vigente.
· Dos tacos para bloquear el vehículo.
· Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener, alicate, destornilladores, llave de expansión, llaves fijas.
· Llanta de repuesto.
· Linterna.
Si no porta el equipo completo se sancionará al infractor con una multa de 15 salario mínimo legales diarios vigentes.
RECOMENDACIONES PARA UNA SEMANA SANTA SEGURA:
· Seguir las medidas impuestas por el Gobierno Nacional y Distrital para la propagación del Covid19.
· Respeta las señales de tránsito y los límites de velocidad propios de la vía.
· Conservar el carril derecho.
· Utilizar el izquierdo sólo para adelantar.
· Evitar el sobrecupo.
· Encender las luces.
· Revisar el vehículo antes de iniciar su recorrido, en especial la presión de los neumáticos; utilizar el cinturón de seguridad, no manejar bajo la influencia del alcohol y evitar conducir por periodos prolongados.
· Llevar el auto a un taller de confianza para detectar que tipo de fallas puede tener el vehículo y tener tiempo de comprobar si los cambios que se le hicieron fueron satisfactorios.
· Recuerda que la llanta de repuesto es sólo para emergencia. Si necesitas hacer uso de ella, recuerda que apenas llegue a tu destino, debes reparar la llanta averiada y colocarla nuevamente en el vehículo
· Si perteneces a algún plan de soporte de emergencias, recuerda llevar el número de contacto.
· El conductor debe dormir por lo menos 8 horas antes del viaje.
“La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, tiene como misión reducir la accidentalidad, por lo tanto, estaremos atentos al plan éxodo y retorno durante la Semana Santa. Invitamos a la ciudadanía a tener presente el autocuidado, cumplir con todas las medidas impuestas por el Gobierno Nacional y Distrital, portar los documentos en regla, revisar el vehículo antes de salir, respetar las normas de tránsito y tomar todas las precauciones necesarias para prevenir cualquier inconveniente. Desde nuestra entidad seguiremos trabajando para salvaguardar la vida de todos los actores viales”, declaró Angélica Rodríguez Andrade, Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.