‘Recicla por Barranquilla’ también salvará vidas a niños con cáncer

El programa ‘Recicla por Barranquilla’, una de las iniciativas que apuntan hacia la biodiverciudad propuesta por el alcalde Jaime Pumarejo, también beneficiará a niños con cáncer y con ese propósito se lanzó este lunes, con el impulso de la primera dama del Distrito, Silvana Puello Visbal, el concurso ‘Regala Tapitas, Regala Esperanza’.

Se busca recolectar entre los barranquilleros el mayor número de tapitas plásticas para recaudar fondos que contribuyan a la atención de los niños con cáncer.

La iniciativa, junto a la fundación Sanar, aborda, entre otras metas, las siguientes:

  • Apoyo psicológico a los niños, familia y cuidadores.
  • Apoyo económico: para transporte, alimentación, alojamiento, tratamientos médicos, kits de aseo y gastos funerarios.
  • Apoyo jurídico: para solucionar barreras de acceso con las EPS, conocer la ruta de atención y acceder oportunamente a los servicios de salud.
“Queremos invitar al ciudadano a ser consciente de los beneficios que logramos a través del reciclaje, estamos dignificando la labor de los recicladores, cuidando el medio ambiente y la salud de los barranquilleros, creando una conciencia ciudadana sólida y ahora, no menos importante, nos unimos para seguir salvando la vida de los niños con cáncer. Por eso, nuestro compromiso está intacto y cada vez más fuerte para que, entre todos, aunemos esfuerzos y así poder convertirnos en la primera biodiverciudad del país”, expresó la primera dama.

Hasta la fecha, según censo realizado en el 2020 por la Agencia Distrital de Infraestructura- ADI-, en la ciudad se encuentran referenciados 3.420 recicladores de oficio que día a día contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Con el programa ‘Recicla por Barranquilla’ se han instalado 159 zonas de reciclaje entre edificios y lugares emblemáticos de la ciudad como el Gran Malecón del Río. Sin embargo, aún continúa la instalación de las zonas en los más de 200 edificios que se inscribieron para reciclar por la ciudad.

Asimismo, en lo que va corrido del año se han capacitado 400 personas en cómo reciclar y por dónde comenzar, entre ciudadanos, empresas e instituciones educativas.

Detalles del concurso

La invitación está abierta desde este lunes hasta el domingo 30 de mayo, para que los barranquilleros se acerquen a los puntos de recolección de tapitas y realicen la entrega. En dichos puntos, encontrarán a un funcionario que pesará y registrará las tapitas entregadas. Entre más tapitas entreguen, mayor será la oportunidad de ganar. Los 5 primeros puestos serán los ganadores.

Los puntos dispuestos para la entrega son: Centro Comercial Portal del Prado, ubicado en la calle 53 # 46 – 192; Centro Comercial Único, en la calle 74 # 38D-113; Centro Comercial Plaza del Parque, en la calle 99 # 53 – 40 y Centro Comercial Viva, en la carrera 51B #87-50.

Para los ganadores estarán disponibles los siguientes premios dependiendo de la cantidad de tapitas entregadas:

  • Primer lugar: Dos noches para dos en el hotel Faranda Collection en Barranquilla, con desayuno incluido.
  • Segundo lugar: Dos noches para dos en el hotel Barranquilla Plaza, con desayuno y cena incluida.
  • Tercer lugar: Ancheta almacenes Éxito por valor superior a $300.000.
  • Cuarto lugar: Cena para dos en restaurante Los Hijos de Sancho.
  • Quinto lugar: Cena para dos en restaurante Bamboo.

Durante las horas de la tarde del domingo 30 de mayo se anunciará a los ganadores a través de las redes sociales de la primera dama, Instagram: @Silvanapuellov, Facebook: Silvana Puello Visbal y en Twitter: @Silvanapuellov #TapasParaSanar #ReciclaPorBaq porque las tapitas salvan vidas.

Para destacar

En lo que va corrido desde el lanzamiento del programa de reciclaje, el 29 de octubre de 2020, se han generado diferentes alianzas que han permitido consolidar la recolección de los distintos materiales especiales que no recoge el reciclador de oficio.

Entre ellas están la alianza con la empresa Darnell, para la recolección de icopor; Recoils y Boifuel, para el aceite usado; Fundación Sanar, para las tapitas plásticas; Recopila y Pilas Colombia, para las pilas usadas, así como Lúmina, para la recolección de bombillos.

Para extender el mensaje a los barranquilleros y capacitarlos se realizó una alianza con la fundación Recicla Pues, compartiendo contenido de valor para las personas y empresas.

Para este año, el programa viene trabajando en una gran feria de servicios y beneficios para los recicladores que consistirá en: alfabetización, validación de estudios, afiliación al sistema de salud Sisbén y expedición del documento de la cédula, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist