En el coloquio nacional ‘Debates y retos de la Justicia Transicional en Colombia’ y en el foro internacional ‘Lecciones desde los países que han transitado del conflicto a la paz’ -espacios que reflejan el compromiso del MinJusticia con la implementación de la Justicia Transicional en el marco de los Acuerdos de La Habana- se destacó el rol fundamental de la academia en los procesos de construcción de paz.
Según el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, estos encuentros constituyen “importantes puntos de encuentro que nos permiten analizar en qué hemos avanzado en cuanto a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”.
Con entrega y franqueza, expertos nacionales e internacionales se dieron a la tarea de indagar y exponer los pormenores de temas tan delicados como la educación sentimental necesaria para superar el conflicto colombiano; el rol actual de la academia en el proceso de transición hacia la paz; la participación de las comunidades en la construcción de procesos de memoria; la pertinencia de amnistías y acuerdos especiales en este tipo de procesos; las lecciones que se pueden tomar de otros procesos internacionales; y la ejecución de la iniciativa de Justicia y Paz.
“Para lograr la construcción de diferentes miradas, enfoques y aproximaciones debe existir un diálogo multidisciplinario entre la academia y la institucionalidad, que hoy tiene el importante mandato de implementar el modelo de justicia transicional colombiano a partir de una lectura crítica y rigurosa de las complejas realidades sociales, del funcionamiento de las instituciones y del cumplimiento de sus fines”, explicó la Directora de Justicia Transicional del MinJusticia, Lucero Galvis Cano.
Un concepto que reforzó en una de sus intervenciones María del Rosario Acosta, filósofa de la Universidad de los Andes y Doctora en Filosofía de la Universidad Nacional. “La Justicia Transicional no es un modelo de justicia, sino una oportunidad para revisar los modelos que han determinado las aplicaciones del derecho y las construcciones de justicia”, señaló la también profesora titular del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de California, Riverside.
Es decir, la Justicia Transicional ofrece la oportunidad de que la justicia puede verse a sí misma desde distintas miradas, se revise y revise sus presupuestos para que se convierta un espacio de escucha, de cuidado y de responsabilidad con las víctimas, lo que la convierte en un espacio fundamental en cuanto a producción de mecanismos judiciales y no solo en su aplicación.
El coloquio y el foro están colgados en el canal de YouTube del MinJusticia: https://www.youtube.com/channel/UCmUAuIwN7Bg5g-2mO1zeAmg