Minjusticia asegura 510 cupos carcelarios para el Atlántico

Con el propósito de reducir el hacinamiento carcelario en el departamento del Atlántico, el Ministerio de Justicia ratificó su compromiso de 510 cupos carcelarios para esta zona del país.

El anuncio lo dio a conocer el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en una reunión en la que también participaron el Secretario General del Ministerio de Justicia, Camilo Rojas; el director del Inpec, general Mariano Botero; el director de la Uspec, Andrés Díaz; la directora Regional del Inpec María Alexandra García, y secretario del Interior (e), Guillermo Polo Carbonell.

“El ministro y el general ratificaron su compromiso y trabajo en equipo para poder seguir fortaleciendo el cupo carcelario y reducir el hacinamiento en nuestras cárceles, porque es muy importante que sepan los delincuentes que el que la hace la paga, pero para ello, necesitamos tener estos cupos disponibles”, dijo la gobernadora Elsa Noguera.

La mandataria departamental indicó que el ministro Ruiz Orejuela manifestó que Barranquilla y el Atlántico serán pioneros en todo el proceso de modernización de la justicia.

“Recordemos que en el marco de la asamblea del BID llegaron unos recursos al país, precisamente para modernizar todo el sector judicial y van a empezar por Barranquilla y el Atlántico, todo esto en un gran propósito que es fortalecer los organismos de seguridad y justicia en el departamento para devolverle la tranquilidad a nuestros ciudadanos», indicó la mandataria departamental.

Por su parte, el ministro Ruiz Orejuela, destacó que gracias a la gestión de la gobernadora Elsa Noguera, a finales de este año  estarán entregando los 510 cupos para poder acabar con el hacinamiento carcelario que hay en las estaciones de policía y URIS.

De igual manera, el ministro se refirió al establecimiento de reclusión que quedará en el municipio de Candelaria. “El proyecto va a ser una realidad, estamos reactivando este proyecto con un convenio marco y dos convenios adicionales, son un arranque para que más adelante este sea un centro de reclusión de nivel nacional que pueda albergar cinco mil internos, arrancando con unos dos mil internos”, precisó.

El general Mariano Botero, director del Inpec, agradeció a la gobernadora por los grandes esfuerzos que viene haciendo para reducir la sobrepoblación carcelaria que tiene el departamento.

“Hoy hemos concretado junto con el ministro de Justicia lo que se ha adelantado hasta el momento en la construcción de los modulares en la Penitenciaria El Bosque y fuera de eso el apoyo que vamos a obtener por parte de la gobernación de dos busetones, un vehículo tipo camioneta, cuatro motocicletas con el fin de poder cubrir las necesidades al recibir a estas personas privadas de la libertad”, dijo Botero, al tiempo que señaló que ven con buenos ojos el proyecto que se tiene en Candelaria, como lo es el centro de producción y resocialización.

“Buscamos que esas personas salgan con una disciplina diferente y que salgan a servir a la comunidad”, dijo Botero.

Por último, el director de la Uspec, Andrés Díaz, dijo que estos 510 cupos que se pondrán en funcionamiento a final de este año ayudarán a disminuir el hacinamiento carcelario y le permitirá a las autoridades avanzar con su política de seguridad.

“Esto permitirá que las personas que están delinquiendo en las calles tengan un sitio donde puedan cumplir sus penas o llevar sus procesos sindicados por las faltas que cometen. Este gran esfuerzo se hace para poder ayudar a la región a mejorar sus condiciones de seguridad, hoy llevamos un porcentaje de ejecución del 23% y una inversión por parte del Gobierno Nacional de 24 mil millones de pesos”, anotó el director de la Uspec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist