Hace 30 años pensar en energía eólica costa afuera era imposible, «estábamos rezagados y hoy tenemos una magnífica oportunidad de tener una soberanía energética en el caribe colombiano, de generar empleo y hacer parte de la ola de energía renovables en el mundo» así lo manifestó El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, al inició del lanzamiento de la puesta en marcha de la Hoja de Ruta de la energía Eólica Costa Afuera.
Colombia tendrá dentro de poco el primer parque eólico en América Latina, «estamos ante la nueva revolución del Caribe Colombiano con petróleo y gas costa adentro y costa afuera y ahora acelerando nuestra energía renovable», aseguró el mandatario local.
Por su parte el presidente de la República, Iván Duque señaló que «aquí en Barranquilla están pasando cosas transformacionales para el presente y futuro del país. Hace 8 meses estábamos en este mismo espacio lanzando la hoja de ruta del hidrógeno a verde, y hoy estamos con una iniciativa llena de optimismo y oportunidades: la hoja de ruta de los parques eólicos costa afuera. Esto es la apuesta del futuro”, reafirmó el mandatario de los colombianos.
Duque también expresó que “vamos a poner a esta ciudad como ejemplo para que llegue esa inversión, empleo y logística y le abra una nueva oportunidad a la ingeniería nacional asociada con las empresas internacionales. Esta realidad ya es irrefutable y no tiene reversa, es la oportunidad de una ciudad que para muchos era la Arenosa, hoy es una ciudad del sol, del viento, una Biodiverciudad”.
La hoja de ruta de Energía Eólica Costa Afuera
Este programa se desarrolló en asocio con el Banco Mundial y contó con la participación del Gobierno de Reino Unido a través de la Consultora Renewables Consulting Group quien desarrolló el plan.
A nivel mundial, el Reino Unido cuenta con uno de los sectores de energía eólica costa afuera más grandes, por lo tanto, tiene mucho que ofrecer para ayudar a liberar el potencial eólico costa afuera de Colombia.
El objetivo de esta hoja de ruta fue el de identificar las oportunidades y barreras que tiene Colombia para el desarrollo de la energía eólica costa afuera. El primer proyecto de este tipo se llevará a cabo en Barranquilla con una inversión de más de USD 1 billón y tendrá una capacidad instalada superior a 200 megavatios.
Además, se estima que Colombia tiene un potencial de 50 GW con los proyectos eólicos costa afuera, que pueden traer inversiones importantes al país del orden de USD 27 billones, apalancar diferentes eslabones de la cadena de suministro e impulsar el desarrollo portuario.