La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, llegó al municipio de Galapa para dar inicio al llenado del tanque de almacenamiento de 5 mil metros cúbicos, que asegurará continuidad de agua potable para los próximos 20 años y operará con energía solar, garantizando la sostenibilidad ambiental del proyecto.
“Atrás quedaron los días de la totuma y de almacenar agua en tanques en Galapa porque a partir de las próximas semanas, la gente de este municipio tendrá agua las 24 horas del día y los 7 días a la semana directamente de la pluma de sus casas”, dijo la Gobernadora.
“Empezamos la última fase de este proyecto que es el llenado de este nuevo tanque que ahora tendrá capacidad de cinco mil metros cúbicos. Si miramos cómo estaba Galapa antes, teníamos solo dos tanques, que ambos sumaban capacidades de 900 metros cúbicos y ahora vamos a tener cinco mil adicionales. Esto es un crecimiento de más del 500 por ciento, lo que va a garantizar el crecimiento de Gapala en todo lo habitacional, comercial e industrial y que se consolide como uno de los municipios más estratégicos del departamento del Atlántico para atraer inversión”. agregó la mandataria departamental.
La Gobernadora también indicó que hoy se culminan las etapas de prueba y llenado y muy pronto estará en el 100% de funcionamiento con la mejora de las presiones y continuidad del servicio.
Con este proyecto, que hace parte del programa de ‘Agua Para La Gente’, se mejorarán los indicadores de continuidad a 24 horas diarias de servicio y las presiones principalmente en las zonas altas.
Las obras, que contaron con una inversión de 3.845 millones de pesos, permitirán que el sistema de acueducto de Galapa supere el déficit de almacenamiento, pues solo contaba con dos tanques de 600 y 300 metros cúbicos.
“Es una obra amigable con el medio ambiente, todo el sistema eléctrico funciona con paneles solares: durante el día con energía solar y durante la noche con las baterías que almacena la energía durante el día”, afirmó la Gobernadora.
El tanque en acero y con revestimiento en vidrio fusionado tiene capacidad para 5.000 metros cúbicos de agua potable, aumentando en 550 por ciento el almacenamiento y es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Galapa y Triple A.
“El servicio de acueducto del municipio se realiza a través de la conexión a la estación de bombeo “Ciudadela” de Barranquilla, llegando luego de una conducción de 11 kilómetros a los dos tanques existentes y al nuevo tanque desde donde se distribuye mediante gravedad a los usuarios. Este último se tuvo en cuenta considerando la proyección poblacional y el desarrollo residencial, comercial e industrial que tiene el municipio”, explicó la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.