En Las Américas, habitantes expresaron cómo viven y sueñan su barrio

En Las Américas el programa ‘Así vivo mi barrio’ escuchó a sus habitantes, recolectó información y empezó el diseño de la hoja de ruta que marcará el camino para la próxima década en ese sector de Barranquilla.

Alejandro Galofre Muñoz es un habitante del barrio que reconoce el trabajo que en materia de pavimentación y mejoramiento del espacio público ha realizado la Alcaldía de Barranquilla en los últimos 14 años. “En Las Américas se están terminando de pavimentar todas las calles. Este barrio ha tenido cambios y con la administración de Jaime Pumarejo ha seguido el avance y desarrollo social del barrio”, afirmó.

‘Así vivo mi barrio’ es una iniciativa que lleva a las comunidades a funcionarios de distintas profesiones y dependencias distritales para escuchar las necesidades de las comunidades, y así dejarle a la próxima administración los mapas barriales con las obras que los residentes desean para sus entornos.

Para Cristian Álvarez Díaz, el programa ‘Así vivo mi barrio’ es una oportunidad para expresar lo que está pasando en el sector y despertar la participación de todos los moradores, no solo de los líderes y miembros de la Junta de Acción Comunal.

Álvarez Díaz solicitó para la población juvenil más presencia de programas sociales y de formación, para que los jóvenes no desvíen hacia problemas de consumo de drogas o violencia.

También manifestó la importancia de un parque biosaludable para la práctica de actividades físicas “y como adulto mayor que soy, tengo 54 años, necesitamos una cancha o un parque con máquinas para salir a trotar y hacer ejercicio”, anotó Álvarez Díaz.

Como respuesta a las inquietudes manifestadas, la secretaria distrital de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, presentó la oferta institucional en materia de programas, proyectos e incentivos que son dirigidos a los niños, adolescentes y jóvenes de todo el Distrito de Barranquilla.

“Indiscutiblemente, cuando tú les brindas la oportunidad a los niños y jóvenes de poder hacer algún tipo de actividad que les llene el espíritu, que les llene el tiempo en el cual estén con otras personas de su edad y de su misma comunidad, le estás apostando a una mejor convivencia. La cultura es una herramienta de trasformación social y en esa medida eso es lo que queremos traerle a la comunidad”, afirmó la secretaria distrital de Cultura y Patrimonio.

Johana Arias Chávez destacó a sus vecinos calificándolos como personas empoderadas, una comunidad que se ha despertado y que como fruto de ese renacer de la participación ciudadana es que se han logrado los beneficios de los que hoy gozan.

“En todos los aspectos el barrio ha mejorado, tenemos vías, que es lo más importante, porque nos da mejor calidad de vida. También se suman los mejoramientos de vivienda, subsidios de adulto mayor y vamos a seguir dando más, porque estamos desde el 2008 mejorando la calidad de vida a los habitantes de Las Américas”, expresó Arias Chávez.

El secretario distrital de Obras Públicas, Rafael Lafont, recordó que en este sector se vienen trabajando con los programas Barrios a la Obr’, canalización de arroyos y mejoramiento de vivienda.

El funcionario evocó por un momento los padecimientos que vivió la comunidad y que hoy son hechos del pasado: “Cuando nosotros llegamos a este barrio no había ninguna vía pavimentada, estaban las lomas llenas de barro y piedra. Era un calvario para la gente que vive aquí abajo subir a la 51 B a buscar los transportes para ir a sus sitios de trabajo y los niños al colegio”, recordó.

Lafont añadió que en la actualidad hay 55 vías pavimentadas, más las que se están ejecutando, lo que representa el 97 por ciento de la pavimentación total del barrio Las Américas. Así como el avance de los mejoramientos de vivienda con los que se subsidiaron 55 familias.

Con la presencia de funcionarios del gabinete distrital el programa ‘Así vivo mi barrio’ consolida acciones de mejora que cambiarán el rumbo del territorio barranquillero, a lo que se suma el fortalecimiento de la relación entre el Gobierno y la ciudadanía.

Y con los Planes de Acción Barrial se plasma el derrotero que guiará a esta y a las próximas administraciones de la ciudad en materia de inversiones que impacten significativamente a las poblaciones, llevando soluciones que ellos mismos han planteado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist