En 2023, Distrito le sigue apostando a obras de impacto social

Mejoramiento de vivienda saludable ha beneficiado a 1.969 familias desde diciembre de 2020 hasta la fecha.

La puesta en marcha de obras con impacto social ha sido unos de los pilares de la Administración distrital para mejorar la calidad de vida de los barranquilleros a través de distintos programas que permiten transformar el entorno de las comunidades, así como grandes escenarios dentro de la ciudad para cambiar las realidades de sus habitantes.

Mejoramientos de Vivienda Saludable, Barrios a la Obra, construcción de hospitales de nivel I y II, remodelación de instituciones educativas y escenarios deportivos, recuperación de la ciénaga de Mallorquín, recuperación de parques y la canalización de arroyos son, entre otros, el gran paquete de proyectos que hacen parte de esa visión colectiva de ciudad que impulsa el alcalde, Jaime Pumarejo Heins.

Para Ingrid Manzur Otero y su familia, el impacto de una de estas obras llegó directamente hasta su casa en el barrio La Sierrita, donde recibió la remodelación de su vivienda. En medio de su regocijo aseguró que nunca se imaginó dejar atrás su padecimiento por el polvo y el moho que persistía en los rincones de su casa.

“Mi casa era horrible en los baños y cocina. Ahora la calidad de vida mejora al 100% en toda la casa porque es más cómodo para cocinar; el baño también quedó bien. Antes vivía achicopalada porque me preguntaba cuándo iba a tener mi casa bien bonita”, señaló.

Al igual que ella, Betilda Ochoa y sus cinco hijos con los que vive en el barrio Lipaya ahora disfrutan de un baño, cocina, y pisos más cómodos. “Me siento feliz porque mi casa ha cambiado al 100% y ahora va a cambiar más porque ya tengo mi cocina remodelada, porque antes estaba en obra negra y en la sala no trapeaba, sino que nada más barría y regaba el piso porque era de cemento”, expresó.

Para estas mujeres y sus familias ha sido positivo el impacto que ha generado el programa de Mejoramiento de Vivienda Saludable, una iniciativa llevada a cabo por la Secretaría de Obras Públicas, que brinda a las familias más vulnerables la posibilidad de mejorar sus casas y condiciones de vida, realizando el mejoramiento de instalaciones hidrosanitarias, pisos, cubiertas, entre otros, mitigando así los riesgos a los cuales se encuentran expuestas.

La iniciativa impactó desde diciembre de 2020 hasta la fecha a 1.969 familias en barrios como San Francisco, El Bosque, Rebolo, Bella Arena, Villa Blanca, La Paz, Carrizal, Ciudadela 20 de Julio, La Sierrita, Las Malvinas, Los Olivos, Evaristo Sourdis y Ciudad Modesto.

Para el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, los mejoramientos de vivienda saludables son una gran inversión en beneficio de todas las personas que lo necesitan y que aplican a este programa. “Ahora entramos a las viviendas con este programa para mejorar la calidad de vida con mejores condiciones, más higiene en baños y cocinas. La gente queda contenta y agradecida”, afirmó.

Desde diciembre de 2020 el programa ha cobijado barrios con población vulnerable y necesidades básicas insatisfechas de las localidades Metropolitana, Norte-Centro Histórico, Suroriente y Suroccidente. Las viviendas han sido intervenidas en sectores como 20 de Julio, Bella Arena, Buenos Aires, El Bosque, El Milagro, El Santuario, La Gloria, La Manga, La Paz, Los Girasoles, Por Fin, Rebolo, San Roque, San Salvador, entre otros.

Sin duda alguna, este programa se constituye como una de las banderas de la Administración del alcalde Jaime Pumarejo Heins, la cual busca estar más cerca del ciudadano brindando bienestar integral en todos los sectores de la ciudad.

Logros en pavimentación de vías

La óptima inversión de recursos, provenientes de los impuestos de los barranquilleros, ha hecho posible la pavimentación integral de diversos barrios de las cinco localidades del Distrito.

Atrás quedaron los días en los que el barro y las piedras dificultaban el paso peatonal y, principalmente, el tránsito vehicular; al impedir la entrada y salida de servicios móviles importantes como patrullas policiales, taxis o ambulancias.

Las obras de pavimentación en concreto rígido, con bordillos y andenes, se caracterizan por su resistencia y durabilidad en el tiempo, de modo que los ciudadanos pueden disfrutar por muchos años de sus nuevas calles y vías. A la fecha, el proyecto Barrios a la Obra ha intervenido en 235 frentes en todas las localidades del Distrito de Barranquilla y ha logrado la pavimentación de 32,9 km de vías.

El programa ha beneficiado a 58 barrios, dentro de los que se encuentran: La Paz, Evaristo Sourdis, Campo Alegre, Sevilla Real, Las Granjas, Villa Sevilla, corregimiento La Playa, El Pueblo, Los Ángeles I, II y III, Las Nieves, Simón Bolívar, Alboraya, Carrizal, San Nicolás, Las Palmas, Siape, El Ferry, San Isidro, Los Olivos I y II, La Pradera, California, Cordialidad, Villa San Pedro I, Villa San Carlos, Santo Domingo de Guzmán, La Gloria, San Pedro Alejandrino, El Bosque, La Manga, Por Fin, Siete de Abril, Las Américas, Las Malvinas, San Francisco, La Luz, Chiquinquirá, Las Estrellas, Santa María, San Luis, La Chinita, Las Flores, Ciudadela 20 de Julio, San Roque, Ciudad Modesto, Atlántico, Las Américas, Santuario, Florida Sur, El Edén 2000, Villa del Rosario, Me Quejo, Carlos Meisel, San Felipe, La Esmeralda, Barlovento, llegando a una población beneficiada de aproximadamente 597.946 habitantes.

El sueño de la ciénaga de Mallorquín

Esta megaobra, que contribuirá al mejoramiento del ecosistema de la ciudad, se inició con la construcción de la primera y segunda etapa del Ecoparque, unidad funcional que contará con 1.465 metros de sendero peatonal y 1.6 kilómetros de ciclorruta, que permitirán el avistamiento de aves y conducirán al sector manglario y acuario de la ciénaga, todo esto para el disfrute de los barranquilleros y seguir consolidando a Barranquilla como una Biodiverciudad.

El proyecto contará con la intervención de 2.5 km de línea férrea. Además, contará con la Estación Las Flores, que estará acompañada de equipamientos de tipo cultural, comercial, parqueadero público y edificio administrativo.

Recuperación del Centro

Este año que empieza, el Distrito continuará adelantando labores enmarcadas en la recuperación del Centro Histórico de Barranquilla. El proyecto contempla la reubicación de más de 4.000 vendedores del espacio público, quienes pasarán de laborar en las calles bajo la inclemencia del sol y la lluvia, a nuevos espacios que se han ido construyendo, y que cuentan con todo lo necesario para que cada uno de ellos pueda desempeñar de manera digna su labor.

Uno de los principales espacios a intervenir es el Gran Bazar que proyecta alojar 1.000 vendedores, aproximadamente, que comercializarán principalmente verduras, frutas, productos frescos, carnes y pescados en un espacio seguro y confortable para que la comunidad en general pueda volver al Centro.

Instituciones hospitalarias nivel I y II

En el marco del programa ‘Salud oportuna y de calidad’, que consiste en el diseño, construcción, ampliación, dotación de equipos e instrumentos para el funcionamiento de instituciones hospitalarias del nivel I y II, se busca implementar el modelo basado en la Atención Primaria en Salud, que permita racionalizar la frecuencia de uso de los servicios de complejidad media y alta, mejorando los indicadores de salud de la ciudad y garantizando el goce efectivo de su derecho constitucional a la salud.

Actualmente, se han entregado 5 de las 7 instituciones, y se está trabajando en el CAMINO Nuevo Barranquilla y PASO San Camilo.

Infraestructura educativa

La revolución educativa también contempla obras, por eso para este 2023 se proyecta ejecutar ampliaciones en otras instituciones, y mejoramientos integrales los cuales abarcan cambios de cubierta, impermeabilizaciones, acabados generales, mantenimiento de redes eléctricas, carpintería y mantenimientos de estructura; así como avanzar en los trabajos de mejoramientos y obras que se vienen realizando desde el 2022.

De igual forma, la ciudad pondrá al servicio en este 2023 una nueva sede de una institución. Se trata de la IED Nuevo Bosque, construida en alianza con la Fundación Pies Descalzos, de la artista barranquillera Shakira.

Más espacios públicos para la gente

El Distrito le apunta al mejoramiento y construcción de parques públicos, canchas deportivas, zonas verdes y bulevares en diferentes sectores del Distrito de Barranquilla.

Este año Barranquilla se sigue consolidando como una ciudad verde, muestra de ello es que el World Resources Institute (WRI) escogió a La Arenosa como una de las cinco finalistas al Prize for Cities por el programa Todos al Parque, que ha entregado 252 parques y ha recuperado cerca de 1.500.000 metros cuadrados reconociendo a la ciudad como líder, sostenible e inclusiva.

El Prize for Cities es un reconocimiento que busca crear una red de agentes de cambio que, a través de iniciativas pioneras, logren una transformación urbana sostenible, camino por el que viene transitando Barranquilla desde hace muchos años.

Barranquilla es semifinalista junto a ciudades como París (Francia), Odisha (India), Peshawar (Pakistán) e Iloílo (Filipinas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist