De acuerdo a la más reciente actualización del Ideam avanza el ciclón tropical en el mar Caribe, el cual amenaza con impactar con lluvias a los departamentos del Caribe colombiano.
El ideam mantiene la alerta naranja para la costa Atlántica, se espera tiempo lluvioso, tormentas y rachas de viento en el centro y oriente del Caribe. En Barranquilla se prodrían presentar lluvias torrenciales y vientos fuertes.
De acuerdo con las proyecciones de la entidad, el sistema se encuentra a cerca de 529 kilómetros de la capital del Atlántico. Se espera que sobre las 7:00 a. m. de este jueves, la distancia se reduzca a 171 kilómetros, siendo el momento en que más cerca esté de la ciudad.
Desde la Alcaldía Distrital de Barranquilla se recomienda a la comunidad en general tomar todas las medidas de precaución necesarias para prevenir posibles emergencias y evitar afectaciones asociadas a este fenómeno natural.
La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez, señaló que con esta alerta se pretende estar preparados para cualquier eventualidad con medidas preventivas.
Agregó que el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo estará disponible para dar respuesta inmediata y atender cualquier emergencia que pueda presentarse, las cuales deben ser reportadas a la línea 123.
La Oficina de Gestión del Riesgo invitó a la ciudadanía a atender las siguientes recomendaciones para prevenir riesgos:
Si se presentan vientos fuertes, aléjese de árboles y de cables que transporten energía.
Pode las ramas de los árboles que están sobre el techo de su vivienda.
Verifique que las tejas, cubiertas y amarres de su vivienda estén en buen estado, para soportar los efectos de la lluvia y el viento.
En caso de tormentas eléctricas, protéjase en lugares seguros y retírese de equipos electrónicos.
Limpie los canales y bajantes que drenen aguas lluvias de los techos y terrazas para evitar inundaciones.
Durante la lluvia se debe suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas.
Retirar los elementos que pueden caer desde los balcones, tales como adornos y plantas.
No arrojar basura a los arroyos porque producen represamientos cuando llueve.