Distrito entregará incentivos financieros a empresas que vinculen a jóvenes sin experiencia laboral

Con la puesta en marcha de la Unidad del Primer Empleo Juvenil, el alcalde Jaime Pumarejo Heins oficializó un programa sin precedentes en Barranquilla: se otorgarán incentivos financieros a las empresas que vinculen jóvenes sin experiencia laboral, con lo que se dinamizará la creación de hasta 3.000 primeros empleos formales en la ciudad.

Explicó que la Alcaldía hará un aporte con el objetivo de que las empresas aceleren la contratación de esta población, a través del cual se subsidiará parte de la nómina correspondiente a los nuevos puestos de trabajo de las personas entre los 18 y 25 años durante mínimo seis meses, garantizando sus prestaciones y seguridad social, así como los auxilios a los que haya lugar.

En ese sentido, anunció que la Administración distrital financiará hasta la mitad de un salario mínimo legal vigente por cada puesto de trabajo creado.

“Crearemos un fondo de 5.000 millones de pesos que busca generar empleo juvenil, eso quiere decir que nosotros vamos a darle un subsidio a los empresarios de hasta 400.000 pesos por empleo juvenil que sea un empleo de primera vez, es decir, que el joven nunca haya trabajado antes formalmente, que el joven tenga entre 18 y 25 años y que sea su primer empleo”.

El alcalde explicó que esta iniciativa coincide con el anuncio del Gobierno nacional de brindar un subsidio de hasta el 25% de un salario mínimo.

“De esa manera, y en concordancia con los subsidios del Gobierno nacional, esperamos estar generando más de 3.000 o 4.000 empleos en Barranquilla, y llegando a la base, es decir, a los estratos más vulnerables y tratando de darles a ellos un mayor impulso o subsidio a las empresas para que hagan el esfuerzo y contraten a esas personas que normalmente no son visibles en el mercado laboral porque les cuesta o porque no han tenido el entrenamiento adecuado”.

Destacó que el proyecto cuenta con un enfoque diferencial incluyente, el cual contempla un mayor porcentaje de incentivos financieros para la contratación de jóvenes con discapacidad, mujeres y minorías étnicas.

A su turno, el secretario distrital de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, explicó que el proyecto busca hacerle frente a uno de los principales inconvenientes con los que se encuentran los jóvenes en la búsqueda de empleo, que es la falta de experiencia laboral.

Con esta iniciativa “le apuntamos a dinamizar el mercado laboral juvenil y a reducir la tasa de desempleo de esta población en la ciudad. Invitamos a todos los empleadores a sumarse a esta estrategia que contribuirá a la reactivación económica de Barranquilla”, expresó el funcionario.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, declaró que este proyecto también contribuirá a reducir las brechas de inequidad en Barranquilla.

“Uno de los principales retos que nos hemos planteado desde la mesa distrital para la reducción de la pobreza ha sido tomar medidas de mediano plazo, enfocadas a asegurar ingresos para la población vulnerable y, eventualmente, reducir la pobreza”. Esto se complementa -agregó Carbonell- con los macroproyectos transversales del Plan de Desarrollo encaminados a educación, seguridad alimentaria, emprendimiento, bilingüismo y cultura ciudadana, entre otros.

Requisitos para jóvenes

  • Rango de edades: la convocatoria aplicará para jóvenes entre los 18 y 25 años.
  • Experiencia laboral: para aplicar a estas vacantes NO será requisito contar con experiencia laboral. (El período de prácticas profesionales no será tenido en cuenta).

Condiciones para empresas

Las empresas o empleadores que quieran vincularse a la Unidad de Primer Empleo Juvenil deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Vinculación: se deberá garantizar la vinculación de los jóvenes a un empleo formal, a través de un contrato laboral con prestaciones sociales, seguridad social y auxilio de transporte (en caso de aplicar). El contrato NO podrá ser para el desempeño de prácticas laborales.
  • Tiempo de permanencia: la vinculación laboral del joven trabajador deberá ser de mínimo seis (6) meses en la organización.
  • Enfoque diferencial: se otorgará mayor porcentaje de incentivos financieros para los empleadores que vinculen jóvenes con discapacidad, mujeres o minorías étnicas.

Nuevos puestos de trabajo: se deberá demostrar la creación de nuevos puestos de trabajo; es decir, el empleador deberá ofrecer vacantes que no existan en su nómina actual, para lo cual deberá presentar certificados que sustenten la regularidad del pago de impuestos y contribuciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist