Distrito conmemora el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

La Alcaldía de Barranquilla conmemora el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, establecido por el artículo 142 de la Ley 1448, en el que se busca honrar la memoria de los más de 9 millones de colombianos que han sido víctimas de actos de violencia y sensibilizar a la ciudadanía acerca de los hechos acontecidos a causa del conflicto armado que ha afectado al país por décadas.

Es así como el Distrito ha dispuesto de una programación con actividades de sensibilización:

Jueves 11 de abril

9:00 a.m Acto de conmemoración: el rol del Distrito de Barranquilla en la dignificación de las víctimas del conflicto armado, un mirada sensibilizadora.
Lugar: Institucion Educativa Distrital Villas de San Pablo.

2:30 p.m. Taller Encuentro de Experiencia.
Lugar: Centro Regional de Atención Víctimas – Juan Mina.

3:00 p.m. Minga Artística y Cultural.
Lugar: Casa Museo de la Memoria.

Viernes 12 de abril

8:00 a.m. Museo Intinerante y Conversatorio.
Lugar:Universidad Americana, sede Cosmos.

Estos eventos contarán también con la participación del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Universidad Americana, Vokaribe, organizaciones de víctimas como Corporación Agrupación Social Las Gardenias, AFUSODO, ASOVICRE CARIBE, Fundación Arte Social, Organización Social a la Sombra del Matarratón, Cabildo Arte y Paz, entre otros.

A través de estos talleres, conversatorios y actividades artísticas y culturales se busca generar espacios de fortalecimiento del tejido social, recordar el impacto que diversos hechos violentos han causado sobre las personas afectadas; así como el marco legal y las acciones de los entes territoriales que garanticen la no repetición y la reparación integral de los daños causados.

El Distrito seguirá trabajando en fortalecer acciones que contribuyan a preservar la memoria historica, a fin de no olvidar esos lamentables hechos de violencia.

La Unidad para las Víctimas entregó 145 cartas de indemnización a población víctima residente en Barranquilla.

Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV)

La Alcaldía de Barranquilla ha destinado este espacio para atender a las víctimas del conflicto armado a través de servicios integrales como ayuda psicosocial, asesorías para trámites, orientación laboral y legal, restauración de derechos fundamentales, entre otros.

A corte de marzo, desde el Centro se han atendido y orientado 3.889 personas reconocidas como víctimas.

Casa Museo de la Memoria Histórica del Distrito de Barranquilla

Escenario donde se registran estatuas, monumentos, documentos fílmicos y fotográficos de las víctimas del conflicto armando con el fin de preservar y resguardar la verdad de las víctimas. Asimismo, en ella se realizan actividades con varios sectores sociales desde lo educativo y cultural hasta lo político.

La casa Museo de la Memoria ubicada en la calle 47 # 35 – 13, funciona de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist