El pasado viernes 26 de abril, la Fundación Teknos en alianza con la Universidad Simón Bolívar y diversos aliados, llevó a cabo una jornada académica en la Universidad Simón Bolívar, sede de la Cátedra Unesco, donde se abordaron temas relacionados con la violencia de género y su prevención, basándose en las experiencias de los asistentes y participantes.
El evento contó con la participación, de manera virtual, de la Procuraduría General de la Nación, representada por la procuradora delegada de infancia, adolescencia, familia y mujer, Viviana Mora Verbel. Durante su intervención, la procuradora entregó datos alarmantes sobre los homicidios y suicidios de mujeres en el país, resaltando que estos casos se han incrementado significativamente en Barranquilla y el Atlántico. Hasta el 23 de abril, se han registrado 62 feminicidios en toda Colombia en lo que va del año.
La jornada también contó con la participación de la Veeduría Ciudadana Nacional de Mujer y Género, representada por la psicóloga clínica Elena Bustos Rincón. Durante su intervención, Bustos Rincón destacó que, si bien los feminicidios han disminuido en la región, se ha observado un aumento en los casos de homicidios selectivos, lo cual enciende las alarmas y hace un llamado a las autoridades a reforzar las medidas tomadas para enfrentar estas estadísticas.
Martha Isabel Meriño Fontalvo, Secretaria Técnica de la Cátedra Unesco de Prevención de violencias contra las mujeres de la Fundación Teknos, resaltó la importancia de seguir realizando este tipo de encuentros que permitan compartir experiencias territoriales y comunitarias, enlazando con la institucionalidad para fortalecer los mecanismos de prevención y acciones concretas para disminuir las tasas de violencia en la ciudad, el departamento y el país.
La coordinadora del evento destacó como una de las principales conclusiones de la jornada la necesidad de trabajar de la mano con la sociedad civil, la academia y los entes gubernamentales para continuar con la veeduría y vigilancia de estos temas de ciudad y departamento.
Por su parte, la directora de la Cátedra Unesco, Emma Doris López, enfatizó la importancia de estos encuentros entre la academia y la sociedad civil, para que los entes gubernamentales participen de manera activa en la prevención de la violencia de género y otros conflictos sociales.
En resumen, esta jornada académica resultó fundamental para capacitar a la sociedad civil en la prevención de la violencia de género y promover acciones concretas para abordar esta problemática en la ciudad, el departamento y el país.