Fidel Castaño impuesto predial

La generación de adultos mayores es la principal testigo del desarrollo urbanístico que ha tenido Barranquilla año tras año y que, en gran parte, se debe a la contribución de sus ciudadanos con el pago oportuno de los impuestos. Ese modelo de capital es el que conserva en su memoria y pone en práctica Milder Pimienta, de 69 años, quien siempre ha procurado “mantener activo su pequeño aporte en la construcción de Barranquilla, a través del pago de impuestos”.

De acuerdo con Milder, “todo constituye un aporte en la construcción, mejora y renovación de los bienes de Barranquilla. Los impuestos son la principal fuente de ingresos de nuestra ciudad; sin hablar de los beneficios por el pago oportuno, la generación de multas adicionales por el retraso en los pagos y demás problemas que me evito por el pago a tiempo”.

Precisamente esos son los beneficios a los que pueden acceder los ciudadanos que hasta este 31 de marzo tienen plazo para pagar su impuesto predial con el 10% de descuento.

Para facilitar los métodos de pago, la Gerencia de Gestión de Ingresos del Distrito puso a disponibilidad de los contribuyentes la liquidación y el pago electrónico (PSE) del impuesto predial unificado, desde el 1 de enero del año en curso.

“Barranquilla se destaca entre las otras capitales del país por su capacidad local de recaudo de impuestos, este es un resultado importante que hemos logrado gracias al trabajo de la administración tributaria en pro de motivar a los contribuyentes, quienes con su aporte responsable están demostrando su amor, compromiso y sentido de pertenencia por la ciudad”, apunta Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito.

Los primeros en pagar en 2023

El compromiso de la familia Pimienta va de generación a generación. Hoy día, la responsabilidad por el pago de contribuciones al Distrito pasa a su hija, Indira Pimienta, de 46 años, quien, por segundo año consecutivo, fue la primera persona en pagar el impuesto predial de la vigencia actual en Barranquilla, apenas transcurridos los primeros minutos del año 2023.

De acuerdo con cifras de la Alcaldía de Barranquilla, Indira hace parte del 55% de las contribuyentes mujeres que cancela por PSE. El suyo es uno de los 100.000 predios ubicados en estratos 3 y 4 de la ciudad, que contribuyen al pago del impuesto predial.

Indira manifiesta que prefiere pagar en línea porque “este es un mecanismo de fácil uso, con descuento y que, además, se refleja inmediatamente”.

Ahora el objetivo de Indira es inculcar el sentido de la responsabilidad en su hijo, cumpliendo con las obligaciones tributarias. “Alcanzar objetivos es mi mayor motivación, así que le doy el ejemplo a mi hijo, Luis Miguel Niño, de 15 años, que se pueden conseguir todos sus sueños con organización, responsabilidad y cuidado”, comenta.

Proyectos para el desarrollo social

La Administración distrital, por su parte, lleva la bandera este año con cuatro objetivos estratégicos para los que es clave la generación de ingresos propios: Internacionalización, en la que Barranquilla busca ser sede de grandes eventos en distintos frentes; Ciudad bilingüe, enmarcada en la revolución educativa; Ciénaga de Mallorquín, focalizada en la recuperación de los sistemas silvestres y la biodiversidad del lugar; y Ciudad equitativa, que combate la pobreza desde distintos escenarios.

Calendario tributario distrital y canales digitales autorizados

De acuerdo con el calendario tributario distrital para 2023, es importante tener en cuenta estas fechas para el pago oportuno del impuesto predial: hasta el 31 de marzo los contribuyentes se benefician con un 10% de descuento; hasta el 31 de mayo con 5% de descuento y hasta el 30 de junio se paga sin intereses y sin descuentos. A partir del 1 de julio se comenzarán a generar intereses por mora.

En la página web de la Alcaldía de Barranquilla, en la sección de impuestos distritales e impuesto predial unificado, están habilitados los pagos en línea, a través del botón PSE o con tarjeta de crédito; de hecho, un 50 % de los aportes se realizan por esta vía. Si el contribuyente decide pagar el recibo en físico, debe imprimirlo en impresora láser y puede cancelarlo en cualquier entidad bancaria del país, cajas del Grupo Éxito, Efecty y/o Superefectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist