Concejo Distrital de Barranquilla Socializa Proyecto de Elecciones de Jueces de Paz

En plenaria del Concejo de Barranquilla, fue socializado el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se convoca a las elecciones de Jueces de Paz y Reconsideración, se establecen las jurisdicciones de paz en el Distrito de Barranquilla y se dictan otras disposiciones, el cual fue remitido al presidente de la Comisión Tercera, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, para el trámite correspondiente.

El secretario Jurídico de la Alcaldía, Adalberto Palacio, dijo que el presente proyecto se presentó en cumplimiento de mandato con orden legal, según lo contemplado en el Plan de Desarrollo correspondiente al eje de ciudad equitativa y lo dispuesto en la ley 497 de 1999, que determina la creación de jueces de paz y reglamenta su organización y funcionamiento.

“Este proyecto permite que los ciudadanos se conviertan en funcionarios de la rama judicial y entren a resolver asuntos que son los conflictos entre particulares, para que sean resueltos con criterios de equidad», señaló el secretario Jurídico.

Por su parte el Jefe de participación ciudadana Jhon Jairo García Charris, expreso; que desde la Oficina de Participación Ciudadana. Se han venido desarrollando estrategias participativas y divulgación, haciendo alusión al trabajo presentando por el distrito en coordinación con las demás dependencias.

A su turno el Rafael Ladrón de Guevara, Presidente del Colegio de Jueces Paz, manifestó; que ellos no tienen las herramientas necesarias donde despachar, ni las condiciones para hacerlo, lo cual está establecido en el Acuerdo 015 del 2016, pero este no sé ha cumplido. “Proponemos una política pública para la jurisdicción de paz. Ya que sin los actores y la sociedad no se puede avanzar, siendo propia de una democracia participativa», precisó el funcionario.

El Presidente del Concejo Juan Carlos Ospino Acuña, en su intervención sobre la socialización de este proyecto dijo que “tal como se anunció, la mesa lo que ha querido es que no solo se conozcan el día en que se van a aprobar, sino que el carácter público del trámite del mismo, esté al alcance de la ciudadanía y anunció su voto positivo para la iniciativa, o dejar de lado el deber de salvaguardar los aspectos jurídicos. Es cierto que este proyecto no puede romper la unidad de materia, porque no estamos frente al trámite de una organización territorial como se hizo en otro momento, sino frente a la definición de una fecha», además le recordaron a la administración distrital, que están a la espera del Plan de Ordenamiento Territorial teniendo en cuenta que ya existen nuevos barrios en las localidades, que es donde se debe deliberar el tema de organización y jurisdicción.

“Este concejo sí tiene el interés y la voluntad de avanzar en el cumplimiento de los mandatos constitucionales, porque se han brindado las herramientas no solo en el acuerdo vigente con relación a la organización y jurisdicción, sino también fue ratificado en aprobación del Plan de Desarrollo, y esta mesa quiere dejar en claro que cada vez que se presente un proyecto de acuerdo, lo va a socializar, lo va a compartir», indicó Ospino Acuña.

Durante la plenaria el Concejo de Barranquilla aprobó la solicitud del alcalde Jaime Pumarejo Heinz para ausentarse del país en comisión, desde el 2 hasta el 17 de abril de los corrientes, con el fin de cumplir misión oficial en la República de Francia y el puerto de Rotterdam (Holanda), con ocasión de la invitación de la Agencia Francesa de Desarrollo a través de su embajada en Colombia. El mandatario local hizo la solicitud con fundamento en los artículos 112 y 113 de la Ley 136 de 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist