Con adecuación de terreno y cimentación de estructuras, avanza obra del Gran Bazar

El comercio de Barranquillita ve, día tras día, cómo avanza la obra de construcción del Gran Bazar, el mercado que se levantará en una zona de 20.000 metros cuadrados y que beneficiará a 1.062 vendedores y sus familias, aproximadamente de 5.000 personas.

Las obras avanzan dentro de los plazos establecidos, de acuerdo con el cronograma trazado por Edubar.

Se han ejecutado los siguientes trabajos: verificación del subsuelo en mercado Bran Bazar, desmonte y retiro de material vegetal, conformación de relleno seleccionado, conformación de rellenos laterales del muro, conformación de relleno para mejoramiento de la cimentación del muro, desmonte de cubiertas y demolición de las estructuras localizadas dentro del predio, amarre de acero de refuerzo, encofrado y fundida del muro perimetral, amarre de acero de refuerzo, excavación y fundida de pilotes, excavación para zapatas.

La recuperación de los ya existentes y la construcción de nuevos mercados es, para el alcalde Jaime Pumarejo, una prioridad de su gobierno, bajo el objetivo de cobijar lo arquitectónico, lo urbanístico; pero, sobre todo, el impacto social y económico que significará para miles de vendedores, sus familias y la ciudadanía en general.

El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, inspeccionó los trabajos que beneficiarán a vendedores del sector que serán reubicados.

“El Gran Bazar será una de las más grandes plazas de mercado que se van a construir durante este gobierno. Tendrá alrededor de 1.062 puestos de mercado, siendo la mayor parte de frutas y verduras, cerca de un 90%, también tendrá 50 puestos para venta de productos cárnicos y alrededor de 24 puestos de comida”, explicó Lafont.

El funcionario especificó que, así como avanzan las obras en el muro de contención que contiene todo el relleno, también se está trabajando en el pilotaje de la zona de parqueadero, que será de dos pisos, donde habrá puestos de vendedores en la primera planta y en el segundo piso estarán los carros.

El mercado Gran Bazar es el eje de desarrollo de la zona de Barranquillita, y será el articulador de un desarrollo urbano que le cambiará la cara al Centro de la ciudad. Estará ubicado en la calle 10, entre carreras 43 y 41, en un área de 20.000 metros cuadrados, cerca de la Plaza del Pescado.

El concepto del Gran Bazar será el de un lugar abierto, inspirado en la referencia de Gran Bazar de Estambul o el mercado de Oaxaca, en el que se pueda avanzar por una plazoleta para observar y comprar directamente en los puestos de los vendedores, sin dar la sensación de encierro.

“El Gran Bazar contará con tres escaleras y rampa para acceso por la calle 8, ya que el nivel es más alto que el de la calle. De igual manera, tendrá accesos por varios puntos, cumpliendo con un cerramiento abierto, con especie de baranda. Por otra parte, la estructura para la cubierta se ejecutará en mayo”, dijo el secretario de Obras Públicas.

Este lugar tendrá cocinas tipo restaurantes al aire libre, baños y vista a una gran plaza central dentro del mercado, que articula todos los espacios de los vendedores.

Así como avanzan los trabajos en Gran Bazar, continúan las obras en el mercado de Granos, con un 80%, también se construirá el mercado de La Loma, Barlovento y el mercado Sredni, lo que les brindará mejores condiciones a los vendedores del sector.

“Más de 3.000 vendedores van a estar completamente reubicados en condiciones dignas de trabajo e igualmente las personas que van a comprar contarán con sitios higiénicos para adquirir sus productos. Antes de terminar este gobierno va a cambiar toda la visión del mercado, tanto de Barranquillita como del Centro de Barranquilla”, expresó Rafael Lafont.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist