Comunidad venezolana en Barranquilla pide a sus compatriotas estar atento a la apertura del registro electoral

La Asociación de Venezolanos en Barranquilla, hizo un llamado a sus compatriotas residentes en la ciudad, a estar atentos a los medios oficiales ante el anuncio que se pueda dar en cualquier momento sobre la apertura del registro electoral en los nueve consulados del país.

Oficialmente, la apertura del registro electoral se inició el pasado 18 de marzo, y se extiende hasta el 16 de abril. Sin embargo, a la fecha este registro no ha empezado en su totalidad en los consulados.

Juan Viloria, vicepresidente de la Asociación de Venezolanos en Barranquilla, expresó su preocupación: “ya han pasado 10 días desde la fecha estipulada para iniciar el registro electoral y no hemos tenido noticias sobre la apertura del registro en la totalidad de los consulados, alegando falta de equipos, de personal, o información para ofrecer el trámite a los usuarios”, denunció.

Derecho al voto en riesgo

Son más de ocho millones de venezolanos que han salido de su país en búsqueda de mejores oportunidades, por lo cual, los países de la región han establecido mecanismos de regularización migratorio para garantizarle sus derechos.

En Colombia, el Estado colombiano, les otorgó a los venezolanos un Permiso Especial de Permanencia. No obstante, este documento no es válido como identificación ante el consulado venezolano.

Uno de los requisitos para votar fuera de su país es tener el pasaporte vigente o si está vencido presentar una constancia de que está en trámite su renovación, ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Para Viloria, este requisito vulnera sus derechos, ya que para renovar el pasaporte se requiere de un pago total 320 dólares, inicialmente deben pagar 200 dólares por internet y luego 120 dólares en la oficina consular.

“Es una suma bastante elevada para muchos venezolanos y pues muy complejo actualmente tanto solicitar la cita en algunas embajadas y consulados. Este es un requisito que vulnera el derecho al voto porque debería solicitarse nada más la cédula de identidad laminada vigente o vencida y cualquier otro documento que incluso pudiera demostrar la residencia, no condicionarlo a una visa dada el estatus migratorio temporal con el que hoy cuentan millones de venezolanos en la región”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist