Cocineras del Centro se gradúan en buenas prácticas alimentarias

Luz Miriam Bustamante, cocinera del Centro de Barranquilla, siente que ahora cuenta con una nueva visión del oficio que ha desempeñado por años, gracias a las jornadas de capacitación que recibió de la Alcaldía Distrital y del SENA.

“Nos han servido mucho porque había muchas cosas que nosotros ignorábamos y las ponemos en práctica ahora que estamos acá, por lo cual estamos muy agradecidos con el alcalde y su equipo, porque ahora contamos con un lugar más cómodo, agradable, y nuestros clientes ya no tienen temor que los vayan a atracar, además con estas capacitaciones ahora tenemos otra visión para nuestros negocios y es una gran oportunidad para seguir creciendo”, dice, emocionada.

Después de un trabajo en conjunto con el SENA, el Centro de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, se entregaron los diplomas del taller de buenas prácticas en manipulación de alimentos a 16 cocineras y cocineros del Centro, que pasaron de laborar en los callejones del Centro a espacios más dignos, como las zonas gastronómicas de La Galería Comercial Robertico y la Galería Comercial San Nicolás.

Siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y el manual para manipulación de alimentos en ventas callejeras, se realizó el Curso de normas de higiene, durante 40 horas, distribuidas en 8 módulos presenciales dictados en las galerías comerciales del Centro.

Sergio Bermúdez, profesional en ingeniería de alimentos del SENA, fue el profesor encargado de dictar el curso. “Muchas de las cocineras sentían temor al iniciar porque no conocían de esta normatividad, y no sabían cómo aplicarla, sin embargo, muchos reconocieron la importancia de las buenas prácticas en higiene y del impulso que esto dará a sus negocios”.

Los temas tratados durante el curso incluyeron las características de la pirámide de la inocuidad, la proliferación de microorganismos, la indumentaria adecuada, las normas de manipulación y el conocimiento sobre la Resolución 2674 del 2013, que habla sobre las buenas prácticas de manufacturas.

Como parte del acompañamiento del Centro de Oportunidades a las unidades de negocios vinculadas a la Ruta de Desarrollo Productivo, se les ha brindado formación con pertinencia y así mejorar sus operaciones. Con base en la caracterización de los emprendimientos, se referenciaron a estos cursos de formación con pertinencia para desempeñar su labor. Posteriormente, pueden ser referidos para acceder a portafolios de servicios financieros o beneficiarse de algún proyecto que se enfoque en esta población o sector económico.

“De esta manera seguimos evidenciando la transformación y dignificación de las personas que venían de trabajar en los callejones del Centro y ahora, no solo se encuentran en espacios más dignos, sino que cuentan con más herramientas y capacidades que les ayudarán a entregar un mejor servicio, que se traduce en confianza, para que los barranquilleros continúen apoyando su labor”, destaca el secretario Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist