Alcalde Pumarejo anuncia nuevos proyectos de infraestructura educativa

El calendario marca el primer día del mes de febrero, pero es el segundo día del regreso a clases presenciales en los colegios oficiales de Barranquilla en este 2022. La alegría en los rostros de estudiantes y acudientes se mantiene intacta. En las instituciones educativas José Martí, Escuela Normal Superior La Hacienda y Santa Magdalena Sofía la celebración es doble, porque ahora disfrutan espacios más amplios y remodelados, luego de concluir las obras de infraestructura educativa entre el Distrito y el Gobierno nacional, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE).

En un recorrido por estos nuevos pasillos, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins; la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, compartieron con maestros, estudiantes y familias en su retorno a actividades académicas en presencialidad.

El alcalde Jaime Pumarejo detalló que en esta visita “vinimos a poner en funcionamiento estos 2 colegios: el José Martí, que arrancamos primera piedra en los primeros días de la administración, y este (Escuela Normal Superior La Hacienda) que arrancó a finales del 2019 y tuvo que ser suspendida por un evento que nadie pensó, pero hoy le estamos cumpliendo a Barranquilla”.

También recalcó que desde esta administración “les estamos dando dignidad a nuestros estudiantes, recordándoles que lo más importante de un colegio son ellos, sus maestros, lo que aprenden; no es la infraestructura, pero la infraestructura los ayuda, los acompaña y les brinda bienestar. Ese es el fuerzo que hacemos cuando recuperamos y mejoramos un colegio. Seguiremos en esa tarea”.

Adicionalmente, el mandatario reiteró que “cientos de miles de niños están hoy en nuestros colegios, recibiendo el PAE, están recibiendo cariño y están aprendiendo, y veo en la cara de la mayoría de profesores y rectores felicidad, orgullo, ganas de salir adelante, de enseñar y de recuperar el tiempo perdido”.

Para la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el recibimiento de los maestros ha sido generoso, decidido y riguroso. “Gracias a eso hemos tenido una afluencia en matrícula tan importante, y aquí un reconocimiento al alcalde, a la secretaria de Educación por un trabajo de retorno que inició ayer y que hoy venimos a visitar, a validar, a darnos cuenta de la alegría de los niños y jóvenes, pero también de la rigurosa preparación para el retorno”.

Sheyla Lucía Osorio Castro hace parte de los más de 3.700 estudiantes de la Escuela Normal Superior la Hacienda que se benefician con este proyecto. “El primer día de clase me sorprendí cuando entré porque sabía que tendríamos nuevos bloques, pero esto supero nuestras expectativas. Pensábamos que debíamos tener algo nuevo que nos ayudara a sentirnos cómodos y al ver los salones nos quedamos sorprendidos. Estamos muy agradecidos por todo lo que hacen para mejorar nuestro aprendizaje”, dijo.

Colegios más amplios

En cuando a las obras que se realizaron en estos planteles educativos, se destaca la Escuela Normal Superior La Hacienda donde fueron construidas 31 aulas nuevas, 28 fueron mejoradas, 2 laboratorios fueron construidos, además de cocina/comedor, zona administrativa y baterías sanitarias.

En la Institución Educativa Distrital José Martí fueron construidas 18 aulas, 2 aulas fueron mejoradas, además cuenta hoy con aula de tecnología, laboratorio integrado, cocina, comedor, zona administrativa y baterías sanitarias.

Por último, la Institución Educativa Distrital Santa Magdalena Sofía también fue culminada con obras que corresponden a 22 aulas, baterías de baño que incluyen para discapacidad, laboratorio, aula múltiple, entre otras.

Nuevas obras

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, anunció que las obras no paran ahí y por lo tanto en este mismo mes de febrero se pondrá la primera piedra para la ampliación de otra institución que será intervenida a través del FFIE, además de otras 2 instituciones en los próximos meses.

Adicionalmente, la funcionaria recordó que el Distrito ha venido realizando adecuaciones e intervenciones a 160 sedes de las instituciones educativas, además de mejoramientos en 28 colegios y mantenimiento en 14 más.

Sumando a lo anterior, el Distrito sigue trabajando en la recuperación de aprendizajes de los estudiantes que durante los últimos 2 años recibieron educación en casa o en alternancia, además de acompañarlos en nuevas experiencias, como el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist