La empresa Afinia informó este lunes sobre una avería en un transformador en el municipio de Calamar, Bolívar, ocasionada por una sobrecarga derivada, al parecer, de conexiones irregulares. Esta situación ha generado afectaciones en la prestación del servicio de energía en la zona.
De acuerdo con el reporte de la compañía, 37 usuarios permanecen sin suministro eléctrico de los 6.900 que hay en el municipio. Además, en respuesta al daño, un grupo de habitantes inició un bloqueo que altera el orden público, impidiendo el ingreso del personal técnico para adelantar las revisiones necesarias.
“La compañía no es responsable de estas acciones y solicita el respaldo de las autoridades para garantizar el orden público y proteger a nuestro personal operativo cuando deba desplazarse al sitio”, señaló Afinia en un comunicado.
La empresa reiteró su disposición al diálogo e hizo un llamado a las autoridades locales para promover y acompañar las inspecciones a la infraestructura eléctrica. Sin embargo, afirmó que estos procesos han sido rechazados de manera reiterada por parte de los habitantes.
Afinia también indicó que, en febrero, el recaudo en Calamar fue apenas del 34,5 %, mientras que las pérdidas de energía en el municipio alcanzan un 67 % mensual. “En Afinia nos comprometemos a garantizar un servicio seguro y confiable, para lo cual es fundamental la corresponsabilidad de todas las partes involucradas”, concluyó la compañía.