108 exconductores de vehículos de tracción animal ya tienen emprendimientos sostenibles

“La lluvia antes significaba tener un mal día, me tocaba seguir andando en mi caballo y perdía todo el reciclaje que recogía, pero no podía parar porque la gente pensaba que lo hacía para robarme algo, así que continuaba mi camino hasta que escampara”. Así recuerda Edulfo Romero lo que por más de 20 años fueron sus días pasados por agua cuando salía con ‘El Niño’, su mejor compañía y sustento económico por los últimos 20.

El pasado 21 de noviembre todo eso cambió. Ese día, lo entregó al programa de sustitución animal de la Alcaldía de Barranquilla para mejorar su condición de vida y la de Johana Ortiz, su esposa por más de 15 años.

Como él, hay otros 107 exconductores de vehículos de tracción animal que dejaron las inclemencias de la calle para crear emprendimientos que les han traído una mejor calidad de vida, además de darle el descanso merecido a los animales que significaron compañía y sustento.

Resguardado en su casa y atendiendo a sus vecinos en el barrio Evaristo Sourdis, Edulfo expresó su tranquilidad por saber que en el pasado quedaron esos días a la intemperie bajo el sol inclemente o la lluvia que le impedía trabajar y recibir dinero para su sustento diario.

“Hoy llovió y estoy en mi casa, no me mojé. Sentimos un alivio muy grande porque mi esposa quedaba preocupada. Ahora somos los dos los que juntos trabajamos y salimos adelante. Incluso las jornadas de trabajo son mejor, ahora puedo hasta dormir un rato al mediodía, pero antes salía desde las 4:00 a.m., hasta las 10:30 p.m., para llegar con algo bueno a casa”, aseguró.

Uno de los clientes que llegó a su nuevo negocio, la tienda ‘La Bendición de Dios’, fue el alcalde Jaime Pumarejo, para conocer cómo ha mejorado su vida y la de su familia tras confiar en el programa que se lleva a cabo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Trabajamos por verlos salir adelante. Hay que seguir apoyando a la gente que se atreve a dar el paso porque sabemos que no fue fácil y sabemos que da miedo, pero buscamos mejorar la calidad de vida de las personas que por décadas se han rebuscado en las calles. Tenemos un equipo preparado para capacitarlos, brindarles acompañamiento en esta transición para sacar adelante el negocio que quieran y sea rentable para la familia completa”, expresó el alcalde Pumarejo.

El Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA) busca promover la reconversión laboral a través de la sustitución del oficio del conductor por una nueva unidad de negocio con base en sus necesidades e intereses, y a la vez garantizar el bienestar de los animales que eran usados en esta actividad.

Al cierre del año pasado se completaron 108 sustituciones efectivas, superando la meta de las 100 que estaban inicialmente contempladas. Desde que se inició este proceso, con la realización del censo de conductores de vehículos de tracción animal, en 2013, se acumulan 435 sustituciones efectivas.

La meta de esta administración es completar este mismo proceso con todos los registrados en el censo distrital, para así decretar la prohibición total para que rija a partir de 2024.

Con su tienda, Edulfo es ahora uno de los emprendedores que mejoraron sus condiciones laborales. Como él, otros beneficiados han optado por otros modelos de negocio como ferreterías (24 %), tiendas (21 %), alquiler de lavadoras (14 %) y pescaderías (9 %), mientras que el 31% de los beneficiarios optaron por el montaje de puestos de comida rápida, misceláneas y organizadores de banquetes.

El mandatario distrital manifestó que el objetivo es extender este programa para que sean más personas las que opten por entregar sus animalitos y puedan acceder a un mejor futuro para ellos y las familias.

Por ello, para este 2022 se proyecta realizar 160 sustituciones efectivas con recursos propios y 40 adicionales, aproximadamente, con financiamiento de aliados del sector privado, recordando que los beneficiarios recibirán, además de los insumos o materiales para la creación o fortalecimiento de unidades productivas, atención psicosocial, talleres para el desarrollo de habilidades emprendedoras y educación financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist