Velocidad del viento y ubicación, fortalezas de Barranquilla para construcción de parque eólico, dice firma danesa

Las condiciones naturales de Barranquilla son su pasaporte al mundo de las energías limpias. Esa parece ser la conclusión derivada de las palabras de Peter Halmo, directivo de la firma danesa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), que estuvo en Barranquilla durante el lanzamiento de la Hoja de Ruta Eólica del Gobierno nacional, escenario que aprovechó para destacar las fortalezas de la capital del Atlántico como ‘capital energética’.

Barranquilla fue escogida como sede de este lanzamiento por sus esfuerzos para comenzar la transición hacia las energías limpias, siendo la ciudad colombiana con proyectos mejor consolidados y avanzando en ese sentido: autoabastecimiento con energía solar, que en el segundo semestre del año arrancará con la instalación de paneles; y la construcción del Parque Eólico costa afuera, del cual ya se firmó el memorando de entendimiento con CIP.

“Creo que lo que es importante, en primera instancia, para la construcción de un parque eólico marino es que se necesita una velocidad del viento adecuada y Barranquilla la tiene, tiene una muy buena ubicación y velocidades de viento muy altas. Lo segundo es que se necesita un impulso político para apoyar el desarrollo, ya que la construcción de todo un parque eólico es un esfuerzo enorme, es un gran proyecto de infraestructura  y se necesita una estrecha colaboración entre las partes interesadas locales y los actores internacionales, y lo que encontramos en Barranquilla es un fuerte aliado que tiene una actitud de ‘sí se puede’ y que quiere impulsar a la ciudad hacia adelante”, destacó Halmo.

 

El alcalde Jaime Pumarejo ha liderado la alianza entre la ciudad y el gobierno del presidente Iván Duque, quien en su reciente visita a Barranquilla expresó que los esfuerzos de Barranquilla para proyectarse como una ciudad proveedora de energías renovables avanzan por buen camino, al tiempo que aseguró que ya no sería conocida como “La Arenosa, sino como la energética”.

Para Pumarejo, Barranquilla se convertirá en un referente continental con el primer  Parque Eólico costa afuera de Latinoamérica, que espera dejar estructurado durante su administración. “Este proyecto no solamente nos va a permitir generar energía limpia y verde, sino que va a permitir en un futuro bajar los costos de energía y desarrollar la ciudad para esta nueva industria, desarrollando empleo, mano de obra calificada, capital humano y toda la cadena de suministro y logística”, explicó el alcalde.

Según Halmo, además de la generación de empleo que traerá la construcción del parque eólico marino, este megaproyecto le dará un gran impulso a Barranquilla con miras a la diversificación de energías. En esta gestión ha sido clave el trabajo del Ministerio de Minas y Energía, con quienes se ha articulado el trabajo del Distrito.

Es impresionante este despliegue de trabajo que hemos visto tanto del Banco Mundial como también del Ministerio de Minas y Energía y del alcalde de la ciudad de Barranquilla. Copenhagen Infrastructure Partners tiene un memorando de entendimiento con la ciudad y nos gustaría que este primer proyecto off-shore, no solo de Colombia sino de toda Latinoamérica, se establezca a las afueras de la ciudad de Barranquilla”, dijo el directivo danés.

De acuerdo con el gerente de Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ), Carlos Sarabia, es un gran voto de confianza que CIP haya escogido a la capital del Atlántico como foco de inversión. Se trata de una empresa líder mundial en el desarrollo, construcción y operación de estos proyectos.

“Ver el potencial que tiene Barranquilla debido a su localización geográfica, los vientos estables que nos permiten tener velocidades entre 9 y 13 metros por segundo, nos hacen idóneos para el desarrollo de este tipo de proyectos. Ellos encontraron en Barranquilla una ciudad amigable, una ciudad lista para recibir este tipo de inversores para desarrollarse”, sostiene Sarabia.

En este momento se adelanta un proceso de revisión de la resolución que expidió el Gobierno nacional para definir las reglas de juego y la normatividad dentro de la cual se desarrollarán los proyectos piloto de energía costa afuera en Barranquilla y Colombia.

“Barranquilla se consolida como capital energética y se perfila como la primera biodiverciudad de Colombia con el liderazgo del alcalde Jaime Pumarejo y la ejecución e implementación y desarrollo de este tipo de proyectos que nos van a permitir ser una ciudad más competitiva y con mejor calidad de vida para todos los barranquilleros”, expresó Sarabia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist