Gobernadora del Atlántico participó en la instalación del 50° Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio

Gobernadora del Atlántico participó en la instalación del 50° Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, participó en la instalación del 50° Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (Aico), que se realiza en Barranquilla del 22 al 24 de mayo.

*Durante su intervención, la mandataria destacó las estrategias ‘Tu Negocio a Toda Marcha’, ‘Atlántico Acelera’ y ‘Atlántico para los Jóvenes’ como parte de las acciones que ha liderado la Gobernación del Atlántico en alianza con el sector productivo.

Barranquilla, mayo 23 de 2022. Gobernación del Atlántico. En el marco de la instalación del 50° Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (Aico), que se realiza en Barranquilla del 22 al 24 de mayo, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó las estrategias que lidera la Gobernación para fortalecer el sector productivo y que el departamento cuente con las herramientas necesarias para ser un territorio idóneo para la inversión.

“Para nosotros es un verdadero honor ser la sede de este importante evento que promueve el intercambio empresarial de 25 países de América Latina, el Caribe, la Península Ibérica y las comunidades hispanas y portuguesas de los Estados Unidos. Estamos convencidos de que tenemos que fortalecer las alianzas público-privadas para impulsar el crecimiento y desarrollo de nuestra región, y generar oportunidades de empleo y emprendimiento que requiere nuestra gente. Este es un espacio que permitirá reflexionar en torno a la importancia de impulsar el sector productivo y aumentar las oportunidades para hacer negocios entre los países”, afirmó la mandataria.

‘Tu Negocio a Toda Marcha’
En su intervención, la Gobernadora del Atlántico se refirió a los desafíos que enfrentó el departamento durante la crisis de la pandemia entre los años 2020 y 2021. “Barranquilla fue la primera ciudad con el pico alto en Colombia. Nuestros líderes empresariales jugaron un rol fundamental para tomar medidas para detener el rápido crecimiento del Covid y fue tanto el trabajo en equipo que nos volvimos modelo de reactivación económica. Y la Cámara también fue nuestro gran aliado para poder reactivar la micro y pequeña empresa, cuando diseñamos el programa ‘Tu Negocio a Toda Marcha’ con el Banco de Desarrollo de la Nación con el propósito de sacar adelante a los pequeños negocios después del confinamiento”, indicó Noguera.

Con el programa ‘Tu Negocio a Toda Marcha’, que la administración departamental realizó en convenio con Bancóldex y la Cámara de Comercio de Barranquilla, se logró reactivar la economía de micro y pequeños empresarios mediante el acceso a líneas de crédito que les permitieron aliviar sus cargas financieras y contar con dinero para la compra de materia prima, insumos, pago de nóminas, entre otros gastos.

Por primera vez, una línea de crédito de microfinanzas llegó de manera simultánea a los 22 municipios del departamento y al distrito de Barranquilla, con créditos por valor de 34.142 millones de pesos otorgados a 5.400 micro y pequeños empresarios que pudieron reactivar sus negocios.

‘Atlántico Acelera’
De acuerdo con la mandataria departamental, la Cámara de Comercio “también ha brindado su acompañamiento al programa que busca apoyar a las empresas que están arrancando con alto potencial innovador, son nuestros operadores que requieren un capital de trabajo para poder crecer”. Con una inversión de más de 13 mil millones de pesos, ‘Atlántico Acelera’ ha generado el crecimiento de 20 empresas altamente innovadoras, a través de su emparejamiento con inversionistas de talla mundial, en el que la Gobernación aumenta al doble la inversión de cada inversionista en las empresas intervenidas y los ayuda a organizarse para exportar.

‘Atlántico para los Jóvenes’
Asimismo, la gobernadora, Elsa Noguera, resaltó la creación del programa ‘Atlántico para los Jóvenes’, que se diseñó en respuesta a los reclamos y necesidades de esta población expresadas en las protestas del año 2021. “Y ahí está la Cámara siendo protagonista, sobre todo en los temas emprendimiento; porque queremos brindarles oportunidades para accedan más a la educación superior y al empleo formal, fortalecer el emprendimiento y el acceso a la vivienda”, dijo la mandataria.

A la fecha, 4.017 jóvenes del departamento se han inscrito en este programa, en el que la administración departamental trabaja conjuntamente con el sector privado para suplir los requerimientos de los atlanticenses entre los 18 y 28 años de edad; de allí que lograr alianzas con este sector se ha convertido en una tarea para lograr ayudar a construir los sueños de estos jóvenes.

Según el Índice Departamental de Competitividad 2022, el departamento del Atlántico se ubica en el puesto quinto a nivel nacional y, dentro de esta medición, se destaca que los dos pilares donde mejor se encuentra ubicado son infraestructura y entorno para los negocios. Este puesto se confirma con las cifras de inversión de empresas instaladas en el Atlántico que, de acuerdo con datos de ProBarranquilla, en el 2021 alcanzó los 268 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist