Gobernación del Atlántico avanza en diagnóstico de zonas wifi para llevar conectividad a los municipios

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría TIC, finalizó el recorrido por el sur del departamento con la estrategia Ruta Tech. A través de esta iniciativa, se realizaron visitas a los alcaldes para trabajar articuladamente y coordinar la necesidad de cada zona wifi, reactivarla de manera inteligente en un sitio estratégico y generar un mayor impacto en la comunidad.

“Estamos trabajado para llevar conectividad a los hogares de nuestro departamento. Sabemos que con la reactivación de estas zonas wifi llevaremos calidad de vida a las familias, impulsaremos los emprendimientos, garantizaremos el acceso a la información. Todo esto se refleja en una mejor calidad de vida para nuestros atlanticenses”, dijo la gobernadora, Elsa Noguera.

El secretario TIC, Juan Carlos de la Cruz, se reunió con los alcaldes de Soledad, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar, Campo de la Cruz, Polonuevo, Baranoa, Sabanalarga, Manatí, Candelaria, Usiacurí, Tubará, Suan, Santa Lucía y Ponedera, para identificar las necesidades de conectividad que tienen las comunidades de estos  municipios del Atlántico.

Según el funcionario, “el propósito de nuestra Gobernadora es reactivar todas las zonas wifi de nuestro departamento y llevar conectividad a corregimientos, veredas y zonas apartadas del territorio atlanticense. En estos recorridos nos estamos reuniendo con los alcaldes de los municipios, para hacer un diagnóstico y proceder a la gestión de los recursos para la puesta en marcha de toda las zonas wifi que son gestionadas por la Gobernación. Actualmente, en el Atlántico contamos con 179 zonas wifi, de las cuales 97 son de la Gobernación, 38 gestionadas por las alcaldías municipales y 44 del Ministerio TIC”, indicó.

Con Ruta Tech, la Secretaría TIC continúa avanzando para realizar la revisión técnica de las zonas wifi, llevar conectividad de calidad y, de esta manera, brindarle a la comunidad oportunidades de teletrabajo, comercio electrónico, educación online y acceder a los programas que les permitan salir adelante mediante emprendimientos  de economía naranja como los que ofrece la Gobernación del Atlántico.

Una vez el Gobierno Nacional declaró el aislamiento preventivo por la pandemia del Coronavirus, las zonas wifi que pertenecen a la Gobernación del Atlántico quedaron sin ser activadas, debido a que se inició el confinamiento obligatorio y las comunidades de los municipios debían estar en sus casas.

Proyecto de fibra óptica

Para darle continuidad al proyecto de fibra óptica que implementará el Ministerio TIC en el Atlántico, el secretario TIC, Juan Carlos de la Cruz, y su equipo, iniciaron recorrido por Manatí, Repelón, Santa Lucía, Suan, Ponedera, Tubará, Juan de Acosta y Piojó, para hacer revisión técnica de las zonas wifi, y definir los nodos del despliegue de fibra de cada municipio, buscando la mejor ubicación para el cierre de los anillos de conexión, que permitan una mejor calidad y disponibilidad del servicio y de esta manera poder llevar internet directamente a los hogares del sur, centro y parte de la zona costera del departamento.

Con este proyecto, que cuenta con una inversión 37 mil millones de pesos, se busca llevar internet a través de fibra óptica, que llegará directamente a hogares de estratos 1 y 2 con un buen nivel de servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist