Cartageneros derribaron a la brava talanqueras de los peajes internos

A la brava, los habitantes de Cartagena decidieron derribar las talanqueras de los peajes urbanos ubicados en la entrada del barrio Manga.

Tras el anuncio del alcalde William Dau, de pedir la suspensión del cobro de peajes internos, manifestantes levantaron a la fuerza las talanqueras y por varios minutos la Concesión Vial dejó de realizar el cobro.

Sin embargo, el gerente de la Concesión Vial Cartagena, René Osorio, respondió a la petición de Dau: «no vemos procedente acceder a solicitud de suspensión de la ejecución por parte del concesionario, ya que no configuran causales de nulidad»

La Contraloría General de la Nación dio a conocer, a través de un oficio, que los peajes internos de Cartagena habrían logrado captar la Tasa Interna de Retorno (TIR), desde 2015, generando un detrimento patrimonial que supera los 300.000 millones de pesos.

Tras conocer este concepto el alcalde Dau, manifestó que el distrito no ha sido notificado pero, teniendo en cuenta lo informado a través de los medios de comunicación, celebra la decisión.

“Aunque con la noticia que salió no nos ha notificado oficialmente a la alcaldía, como activista anticorrupción celebró la decisión de la Contraloría”, dijo Dau.

El mandatario indicó que junto con su equipo jurídico y mediante un oficio pedirán a la concesión que deje de cobrar los peajes.

“Lo más importante de todo el contenido del dictamen de la Contraloría es que se cumplió la Tasa Interna de Retorno (TIR). Con eso ya vamos a proceder a liquidar el contrato por cumplimiento de los requisitos y, a partir de hoy mismo, le estamos diciendo a la concesión que levante las talanqueras y que a partir de hoy se deje de cobrar peajes”, enfatizó el mandatario.

William Dau también manifestó que solicitará una reunión con funcionarios de la Contraloría para determinar el paso a seguir.

“Tengo que hablar con la Contraloría General de la República, con el equipo que hizo la auditoría, para ver qué paso sigue allá y nosotros internamente mirar nuestras alternativas”, puntualizó.

Dau Chamat solicitó a la Fiscalía que adelante con prontitud las investigaciones a los más de 30 exfuncionarios que están vinculados en este proceso, en el que se encuentra siete exalcaldes, exdirectores de valorización y exgerentes de Edurbe.

La Contraloría explicó que “queda pendiente dentro de este proceso fiscal recibir las versiones libres de los vinculados en garantía del debido proceso y el derecho de defensa, y verificar el costo de las obras iníciales y complementarias así como los gastos de operación de la concesión a través de la sociedad Operación Vial de Colombia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist