La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, informó este jueves que el departamento pasa de alerta roja a naranja, en la red hospitalaria departamental, decisión declarada mediante resolución 2199 del 13 de mayo de 2021.
«Dado que el comportamiento epidemiológico del Covid-19 y que la ocupación de camas de cuidado crítico de las instituciones prestadoras de servicios de salud habilitadas en el departamento se encuentran en la actualidad por debajo del 85 por ciento y su tendencia es a la baja, decidimos descender el nivel de alerta roja a naranja en la red hospitalaria departamental», explicó la Secretaria.
Desde hace dos semanas, en el departamento del Atlántico se evidencia una disminución importante en el reporte de casos y fallecidos por Covid-19, al igual que la ocupación UCI descendió progresivamente del 92 al 84 por ciento.
Recordemos que el pasado 24 de marzo de 2021, la Secretaría de Salud del Atlántico, a través de la resolución 1317, declaró la alerta roja en la red hospitalaria, ante el aumento de la ocupación de camas UCI, que en ese momento ya había alcanzado el 87 por ciento y durante este tercer pico mantuvo niveles por encima o igual al 90 por ciento.
La alerta naranja en la red hospitalaria departamental permite la reactivación de cirugías programadas y los procedimientos electivos no quirúrgicos, que requieran sedación en las instituciones prestadoras de servicios de salud en el Atlántico. Se recomienda de igual manera mantener los protocolos de bioseguridad.
A corte del 12 de mayo de 2021, en el departamento han sido confirmados 92.138 casos de Coronavirus, de esa cifra 2.189 se encuentran activos, 86.373 personas se han recuperado y 3.199 han fallecido.
Teniendo en cuenta el comportamiento de la enfermedad de los últimos días, a partir de este sábado 15 de mayo se abren nuevamente las playas, con el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
El toque de queda del fin de semana funcionará desde las 4:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. Y entre el martes y viernes de la próxima semana la medida regirá entre las 10:00 de la noche y 5:00 de la mañana del otro día.