115.000 metros cúbicos de sedimento se han removidos en ocho meses en los caños

La mejora significativa en la calidad del agua de los caños de la ciudad ha tomado cada vez más relevancia entre los residentes y trabajadores del sector que han visto cómo el trabajo de dragado y limpieza ha transformado la condición de distintos cuerpos de agua, permitiendo el intercambio hidráulico con el río Magdalena.

Las palabras de Martha Perlaza así lo confirman: “Estoy enamorada de este proyecto que están haciendo ahora porque en mi vida no había visto tanta basura del caño. Una cantidad que me dolía el alma, pero estoy contenta porque han metido la mano, porque esto es vida, es hermoso”, aseguró. Ella vive en Barlovento hace 53 años.

Los caños Mercado, cerca al sector Barranquillita; Tramposo, que circunda al sector ‘La Bendición de Dios’; Las Compañías, frente al barrio Barlovento, y el caño C, que se desprende de Las Compañías y conecta con La Loma, han sido el epicentro de las labores permanentes que se han realizado en los últimos 8 meses.

Para el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, con estos trabajos la ciudad consolida su camino para convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia. Uno de los principales retos del alcalde Jaime Pumarejo de devolver a residentes y turistas la oportunidad disfrutar de un entorno agradable.

“Con este proyecto de recuperación de los caños hemos retirado aproximadamente 115.000 metros cúbicos de material de estos cuerpos de agua. Un proceso que se ha adelantado con la comunidad, en el que hemos trabajado para recuperarlos. Esto nos va a permitir salir adelante no como cuerpos de agua, sino como canales, para poder conectar nuestro malecón, todos los proyectos que se encuentran en el centro de la ciudad, pero no solo nos vamos a quedar en el mantenimiento y limpieza”, explicó el funcionario.

Por medio de esta dependencia no solo se hace el mantenimiento y limpieza de los cuerpos de agua, sino que también se trabajará en la recuperación del mismo a través de procesos bioquímicos para mejorar las condiciones para los barranquilleros.

Esta intervención integral está orientada a desarrollar acciones transversales de educación ambiental, sensibilización ciudadana, comunicación, así como acciones de prevención y restauración de los cuerpos de agua que conforman el sistema, relacionadas con la recuperación física, ambiental, química y paisajística de los servicios ecosistémicos que prestan, y la recuperación de sus rondas hídricas.

Estas jornadas de limpieza y mantenimiento preventivo del sistema de caños se ejecutan dentro del proyecto de Recuperación Integral del Sistema de Caños del Distrito de Barranquilla, con el que se busca ejecutar la localización y replanteo topobatimétrico, limpieza y remoción de material del cauce del caño mediante el uso de draga de corte, el uso de retroexcavadora y el cargue y retiro de material extraído del cauce del caño para disposición final a sitio autorizado.

En detalle, Jaime Delima, representante de la interventoría del proyecto de dragados Caños de Barranquilla, manifestó que el proyecto contempla en una primera fase la recuperación ambiental de los caños de Barranquilla, específicamente los caños Mercado, Los tramposos, Compañía y caño C.

“El trabajo que se está haciendo a través del dragado hidráulico y mecánico va a facultar un intercambio hidráulico entre el río magdalena y los caños. Eso va a redundar en mejorar los parámetros fisicoquímicos del agua e incidirá fundamentalmente en la recuperación ambiental del río”, señaló.

Asimismo, indicó que el alcance de este macroproyecto contempla inicialmente alrededor de 6.5 kilómetros de longitud, con un aproximado de 120.000 metros cúbicos de dragado, lo que es importante ya que a través del mantenimiento preventivo a estos cuerpos de agua se lograrán profundidades entre 2 y 2.5 metros en algunos puntos y el aumento de la sección hidráulica, contribuyendo a la optimización del flujo del cauce y a su vez el mejoramiento de la calidad del agua, garantizando la recuperación integral del sistema de caños priorizados.

Martha destacó el resultado de los trabajos de dragado que se han ejecutado de manera paralela en cada caño. Para ella, su familia y sus vecinos, esta mejora en las condiciones de los caños significarán un cambio en la dinámica de las actividades turísticas de propios y visitantes que llegan a esta esquina de la ciudad para disfrutar la gastronomía, incluso para pensar en hacer recorridos en canoa.

“Esto nos va a beneficiar en todo porque permitirá el turismo, porque la gente en otras ciudades no tiene lo que nosotros tenemos en Barranquilla, un recurso natural tan bonito que sí tiene nuestra ciudad.  Ahora la gente encontrará lo que quiera ver en este sector porque antes no era así, el agua era verde y puro lodo, pero ya lo podemos ver limpio”, reconoció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist