Águila Harpía y Puma, van a segunda vuelta por la Presidencia del Zoo

Por segunda vez en la historia de las Zooelecciones, dos candidatos a la Presidencia del Zoológico de Barranquilla tienen que ir a una segunda vuelta para decidir quién será el nuevo embajador de este centro de conservación. Se trata del Águila Harpía y el Puma, quienes obtuvieron las mayores votaciones en esta lúdica y ejemplar jornada de votación para los niños.

Después de ocho horas de estos  divertidos comicios electorales, los niños escogieron estos representantes de la fauna de nuestro país, como las mejores opciones para la Presidencia del Zoo, no solo por los importantes papeles de estos animales en la naturaleza, sino también por la excelente gestión de sus jefes de campaña, niños que hacen parte del proceso educativo Voz Infantil. La primera vez que estas elecciones tuvieron una segunda vuelta, fue en el año 2018, cuando resultó ganador el Oso de Anteojos, actual Presidente del Zoo.

La jornada

Esta jornada electoral inició a las 9:00 a. m. y terminó a las 5:30 p. m. con el conteo público de los votos frente a los niños votantes. Cada uno de los 567 niños que participaron en esta iniciativa, recorrieron todas las sedes de los candidatos para escuchar los argumentos de los jefes de campaña, participar en actividades educativas sobre cada especie y tomar la mejor decisión. Los niños al ejercer su deber ciudadano recibieron un certificado electoral que equivale a una (1) entrada para disfrutar del Zoo en una próxima visita.

Los resultados

Debido a que ninguno de los candidatos obtuvo mínimo la mitad más un voto del conteo final, los dos primeros (Puma y Águila Harpía) irán a segunda vuelta en la misma fecha que los colombianos votarán definitivamente por su presidente.

Puma: 185 votos  (32,6%)

Águila harpía: 139 votos (24,5%)

Anaconda: 132 votos (23,2%)

Marimonda café: 110  votos (19,4%)

Voto blanco: 1 voto (0,17%)

¿Quiénes son los candidatos para la segunda vuelta?

Puma: Este candidato llegó al Zoo en el año 2019, procedente de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, CORPONOR. Antes de ser traslado a Barranquilla este felino permaneció en el Hogar de Paso de esta corporación a donde ingresó con aproximadamente cuatro meses de edad, luego de ser rescatado por la Policía Nacional en un corregimiento de Cúcuta. El Puma es el segundo felino más grande de América, y lo podemos encontrar a lo largo de este continente, desde Canadá hasta Argentina. Si resulta ganador en esta versión de las Zooelecciones, sería el cuarto felino en lograr la Presidencia del Zoo.

Águila harpía: Desde su llegada al Zoo, en 2008, esta águila macho es uno de los animales favoritos de los niños.  Fue entregada al Zoo por una persona que la mantuvo como mascota durante sus primeros años de vida.  Entre los años 2013 y 2016 este animal fue trasladado al Aviario Nacional de Colombia para participar en una iniciativa de reproducción de esta especie. Esta águila es la más grande de América y la segunda más grande de todo el mundo. De ser la ganadora, sería la primera ave en ocupar este puesto en el Zoo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist