La Alcaldía de Barranquilla hace un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas preventivas frente a las intensas lluvias que se vienen presentando desde este domingo en la ciudad.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) las precpitaciones obedecen a la formación de un frente frío, fenómeno que favorece la presencia abundante de nubosidad y lluvias continuas que podrían extenderse hasta el miércoles.
La intensidad y persistencia de las lluvias representan uno de los principales factores que pueden desencadenar deslizamiento de tierra, inundaciones y otras situaciones de riesgo, especialmente en zonas vulnerables.
Ante este panorama, la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Oficina de Gestión del Riesgo, mantiene un monitoreo permanente de las condiciones climáticas y de los puntos críticos identificados en la ciudad.
Lluvias continuarán hasta mediados de febrero: Ideam
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, advirtió que el país, y en especial la región Caribe, atraviesa un comportamiento climático inusual para esta época del año, marcado por precipitaciones por encima de los promedios históricos.
Según explicó, enero tradicionalmente ha sido un mes seco en el Caribe y la región Andina; sin embargo, este 2026 comenzó con lluvias persistentes, producto de una combinación de factores atmosféricos asociados al cambio climático.
También puedeInteresarte
Afirmó que este fenómeno se da en el marco de una crisis climática. «Los últimos tres años han sido los años más calientes del planeta, y esto genera, por supuesto, una inestabilidad, unas alteraciones de la atmósfera, provocando fenómenos atmosféricos, meteorológicos inusuales, como son lluvias en temporadas donde no debería haber», anotó.
Echeverry indicó que el inicio del año bajo condiciones del fenómeno de La Niña, sumado a otros sistemas atmosféricos como la oscilación Madden-Julian favorable para lluvias, ha incrementado las precipitaciones en amplias zonas del país. A esto se suma la reciente influencia de un frente frío que ha intensificado las lluvias, especialmente en el norte del país, afectando directamente al Caribe colombiano.
De acuerdo con los pronósticos del Ideam, las lluvias continuarán hasta mediados de febrero y posteriormente empezarán a disminuir de manera gradual. Los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar y otros territorios del Caribe figuran entre los más impactados por este fenómeno.
Alerta por oleaje en la costa Caribe
La directora del Ideam también alertó que las lluvias han venido acompañadas de un aumento en la velocidad de los vientos, lo que ha generado una alerta naranja por oleaje en la costa Caribe, representando un riesgo para comunidades costeras, pescadores y actividades marítimas.
En el caso del archipiélago de San Andrés y Providencia, se prevén condiciones de cielo nublado y afectaciones asociadas al mismo frente frío, debido a su ubicación cercana a Centroamérica.
Riesgos asociados y llamado a la prevención
Desde el Ideam se informó que se mantienen activas alertas por crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos en varias zonas del país, incluido el Caribe. Al mismo tiempo, se advirtió que en otras regiones donde las lluvias han sido menores persiste el riesgo de incendios forestales.
Finalmente, Echeverry hizo un llamado a la ciudadanía y autoridades locales a mantenerse informados a través de los canales oficiales del Ideam, donde se actualizan diariamente los pronósticos de lluvia, temperatura, vientos, oleaje y proyecciones climáticas para los próximos meses.
Recomendaciones
- Evita transitar por zonas propensas a inundaciones o deslizamientos.
- No arrojes basura a canales, arroyos o desagües, para prevenir taponamientos
- Este atento a señales de deslizamiento como grietas, inclinación de árboles o postes.
- Evita realizar excavaciones, cortes de terreno o construcciones sin autorización.
- Evita transitar por calles inundadas o cruzar corrientes de agua
- Asegura los objetos que puedan desprenderse por efectos del viento y de la lluvia.
- Asegura vitrinas, avisos y estructuras externas.
- Cualquier situación de emergencia que llegue a presentarse debe ser reportada a la línea 123.












Gracias por crear cultura ciudadana.