La administración distrital iniciará desde enero la atención a madres gestantes, lactantes y niños de 0 a 5 años en las cinco localidades de la ciudad, garantizando servicios de nutrición, cuidado y educación inicial.
Barranquilla comenzará este lunes 26 de enero la atención integral de más de 30.000 niños y niñas de primera infancia, así como de mujeres gestantes y lactantes, como parte de la estrategia social priorizada en el Plan de Desarrollo del alcalde Alejandro Char, orientada a reducir brechas sociales y fortalecer el bienestar de la población más vulnerable.
El anuncio fue realizado durante la jornada de alistamiento y bienestar del programa distrital de Primera Infancia, en la que participaron más de 2.300 profesionales, quienes acompañarán la operación de 149 Unidades de Servicio distribuidas en las cinco localidades del Distrito.
“Estamos listos para recibir con amor y compromiso a nuestros niños, niñas, madres gestantes y lactantes. Cuidar los primeros años de vida es cerrar brechas y sembrar un mejor futuro para Barranquilla”, expresó el alcalde Char.
Inversión social desde los primeros años
El mandatario destacó que Barranquilla fue una de las primeras ciudades del país en implementar programas de atención a la primera infancia hace más de 15 años, cuyos resultados hoy se reflejan en el desempeño académico y desarrollo integral de los jóvenes formados bajo esta estrategia.
“Ahí es donde realmente se rompen las brechas sociales. Estos niños que hoy atendemos son los futuros líderes y profesionales de la ciudad”, señaló.
Cobertura del programa en 2026
Para este año, el programa beneficiará a 30.960 participantes, distribuidos así:
- 15.675 mujeres gestantes y niños de 0 a 2 años en modalidad familiar.
- 10.625 niños y niñas de 2 a 5 años en modalidad institucional (Centros de Desarrollo Infantil – CDI).
- 4.660 beneficiarios adicionales a través de acciones intersectoriales y comunitarias.
Gracias a una transición operativa anticipada liderada por la Alcaldía, la atención iniciará desde enero, garantizando continuidad en los servicios de nutrición, cuidado y pedagogía, brindando tranquilidad a miles de familias barranquilleras.
Programas complementarios fortalecen la atención
Durante la vigencia 2026, el Distrito también impulsará iniciativas complementarias enfocadas en inclusión, lectura y acompañamiento familiar, entre ellas:
- Inclúyete + Kids, orientado a la atención integral e inclusión.
- Gestación y lactancia, para fortalecer prácticas de cuidado y alimentación saludable.
- Club LEO, que promueve la lectura desde la primera infancia.
- Toc Toc Primera Infancia, estrategia pedagógica que llegará a todas las localidades.
La directora del programa de Primera Infancia, Patricia Vargas, afirmó que estas jornadas fortalecen las competencias del equipo humano y permiten mejorar los estándares de calidad en educación inicial.
“Estamos preparados para brindar una atención oportuna, integral y de alta calidad desde los primeros años de vida”, indicó.
Con este inicio anticipado de la atención, Barranquilla da apertura al 2026 reforzando su apuesta por la niñez, el desarrollo social y la construcción de una ciudad más equitativa.










