A solo dos meses de haber iniciado el programa de Mejoramiento Saludable de Vivienda y con un presupuesto de 200.000 millones de pesos, la primera etapa de este programa, que beneficiará en total a 8.270 hogares en Barranquilla, ya ha transformado la vida de decenas de familias barranquilleras, mejorando las condiciones dignas de habitabilidad de los hogares y la calidad de vida de los beneficiarios.
Solo bastan 2 semanas para que una casa que entra al programa sea transformada. Las obras -que tradicionalmente contemplan adecuaciones de redes hidráulicas y sanitarias, pisos con materiales adecuados que permitan mantenimiento e higiene, acabados en los baños, cocina y lavadero- por primera vez, y por petición del alcalde Alejandro Char, incluyen la instalación totalmente nueva de las redes eléctricas de las casas.
Esto significa un cambio total en el cableado, instalación de tablero y tubería metálica apuntándole a la reducción en los costos de las tarifas de energía y mayor seguridad a las familias. Esta apuesta se complementa con la entrega de neveras ahorradoras de energía, lo cual contribuirá significativamente con la reducción de costos en la factura.
“Este programa, que beneficiará a hogares en cerca de 60 barrios priorizados de estratos uno y dos de todas las localidades de Barranquilla, tiene un alto significado social y, lo mejor, es que es una intervención que se ejecuta rápido: en dos semanas son hogares que prácticamente tienen una vivienda nueva y segura, lo que los hace felices”, apunta el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
Se estima que, en total, 20.000 familias serán favorecidas con estos mejoramientos de vivienda en los próximos 4 años.
Operación tapahuecos y ampliación de vías
Con una inversión de 41.000 millones de pesos, la denominada ‘operación tapahueco’ inició a partir de la segunda semana de gobierno del alcalde Alejandro Char con el objetivo de reparar y mantener en buen estado las vías de la ciudad que se encontraban deterioradas y de esta manera mejorar la movilidad y seguridad de los barranquilleros.
A la fecha se han reparcheado 38.150 metros cuadrados de pavimento en más de 40 barrios de las distintas localidades de la ciudad, lo que representa la recuperación de más de 25.5 kilómetros de vías.
“Los trabajos de reparcheo tiene un avance de ejecución del 72%. Esta operación es fundamental para garantizar una mejor infraestructura vial para todos los habitantes”, explicó el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, agregando que este programa debe mantenerse en el tiempo para conservar en buen estado la malla vial de la ciudad.
Sumado a esta recuperación, el Distrito inició la ampliación de 4.4 kilómetros de corredores viales con vías que pasarán de 2 a 3 carriles, aumentando la capacidad vehicular en un 33%, mejorando la movilidad y descongestionando vías estratégicas como son la carrera 49C entre calles 76 y 88, la carrera 50 entre calles 76 y 87 y la calle 79 entre las carreras 43 y 53.
“Estas son vías con mucha congestión vehicular, por eso a través de Barrios a la Obra, vamos a ampliarlas subterranizando las redes de alumbrado público, telecomunicaciones y baja tensión, así como redes de alcantarillado nuevas y construcción de jardines. Además, se ampliarán las zonas peatonales, habrá parqueaderos longitudinales y accesos de parqueos a locales y edificaciones. Estamos a toda máquina para entregarle mejores vías a nuestra gente”, afirmó Lafont.
En una segunda etapa está contemplada la ampliación de dos a tres carriles de la calle 82 y la calle 85. Esta última se intervendrá una vez esté canalizado el arroyo de la calle 85, que ya se encuentra en proceso de licitación y que será por sistema de tunelación desde la calle 84 con carrera 52 llegando a la calle 85 y por esta misma hasta la carrera 45, y de la carrera 47 entre calles 85 y 88.
Más vías para el norte de la ciudad
Ante el crecimiento urbanístico del norte de Barranquilla, el Distrito inició la construcción de la prolongación de la calle 98 entre la carrera 75A y la Vía 40 con una longitud de 900 metros.
Estas obras serán en doble calzada en concreto rígido, contarán con bordillos, andenes, arborización, señalización e iluminación led y alcantarillado pluvial. Asimismo, se dejarán proyectados los espacios para dos carriles más de vías y ciclorruta. Esta importante vía descongestionará el tránsito vehicular en el norte de la ciudad, especialmente en barrios como Villa Carolina, sector de Rioalto y zona de nuevos desarrollos aledaños. De igual manera, reducirá los tiempos de desplazamiento de los usuarios de esta vía.
Más deporte en La Magdalena
Asimismo, con los trabajos de recuperación del polideportivo La Magdalena se beneficiarán 45.000 habitantes del suroriente de Barranquilla con unos escenarios modernos y aptos para el disfrute en familia, la recreación y el deporte.
La intervención de 31.532 metros cuadrados es un escenario polifuncional que contará con una cancha de béisbol juvenil para primera categoría, dos canchas de fútbol en arena, una pista de patinaje, una cancha de hockey sobre piso en concreto pulido y un cuadrilátero para la práctica de boxeo con su correspondiente gimnasio.
Esta megaobra de recuperación de estos escenarios de recreación y deporte es el cumplimiento de una promesa de campaña del alcalde Alejandro Char a los habitantes del suroriente, en especial del barrio La Magdalena, que representa un espacio icónico donde se han forjado grandes deportistas de la ciudad.
Para mantener la política de accesibilidad para las personas en condición de discapacidad, el polideportivo cumplirá con las características de diseño inclusivo que garantice el acceso de esta población a través de la construcción de andenes, rampas y plazoletas que faciliten su acceso y movilidad.
Con estas obras en marcha, la Administración distrital da pasos importantes en el desarrollo urbano y social de Barranquilla, demostrando el compromiso del alcalde Alejandro Char por brindar a sus ciudadanos espacios dignos y funcionales que contribuyan al bienestar general de la población.