37 mil atlanticenses han participado en las socializaciones de ‘Parques para la Gente’

El programa ‘Parques para la Gente’ sigue llegando a más corregimientos del Atlántico, en desarrollo del segundo grupo de obras que ya arrancó a toda marcha con jornadas de socializaciones de los proyectos con las comunidades, en las que han participado 37 mil atlanticenses.

Esta semana el equipo de la Gobernación del Atlántico, liderado por la Secretaría de Infraestructura y del programa ‘Parques para la Gente’, llegó al corregimiento de Villa Rosa, en Repelón, para dar a conocer a la comunidad el proyecto del nuevo parque de 2.200 metros cuadrados, que les brindará espacios idóneos para el esparcimiento de la familia: juegos de mesa, tarima, plazoleta, juegos infantiles, gimnasio biosaludable y senderos peatonales. Al final de la jornada, se realizó la siembra del primer árbol que de manera simbólica da inicio a las obras.

También visitaron el corregimiento de Algodonal, en Santa Lucía, donde niños y jóvenes expresaron sus ideas respecto al parque que sueñan tener en su comunidad. Allí las obras contemplan una plaza parque, que incluirá canchas múltiples, boulevard, parque infantil, gimnasio, zona de esparcimiento, entre otros.

“Aquí rehabilitaremos 2.370 metros cuadrados de espacio público para que la gente de Algodonal pueda integrarse en una sana convivencia. En este segundo grupo de obras de Parques para la Gente, nuestra Gobernadora ha querido llegar a los corregimientos del departamento para mejorar la calidad de vida de los atlanticenses”, sostuvo Jorge Ávila.

De igual forma, en Bohórquez, Campo de la Cruz, se socializó la construcción de un nuevo parque ubicado en un área de 2.359 metros cuadrados, que le permitirá a la comunidad disfrutar de una zona recreodeportiva con cancha múltiple cubierta, con graderías cubiertas, pista de iniciación de patinaje, zonas verdes, juegos infantiles y gimnasio biosaludables.

“La buena noticia es que a esta intervención vamos a sumarle la recuperación de la plazoleta de la iglesia y del acceso al cementerio del corregimiento”, indicó el gerente de ‘Parques para la Gente’”, Jorge Ávila.

Asimismo, socializaron con los pobladores de Isabel López, en Sabanalarga, el proyecto de intervención de la cancha de fútbol Antonio Rada, que contará con dos canchas, gimnasio biosaludable, parque infantil, zona de esparcimiento, graderías, áreas verdes, todo en un área de 15.697 metros cuadrados.

En Galapa, el equipo compartió con la comunidad de Villa Olímpica el proyecto Etapa A del parque de este sector, que se ejecutará a la medida de las necesidades expuestas por sus habitantes. Para este escenario de 6.515 metros cuadrados el proyecto contempla la construcción de una cancha múltiple cubierta, una pista de iniciación de patinaje, graderías, plazoleta, gimnasio biosaludable, parque infantil y amplias zonas verdes.

‘Parques para la Gente’ también llegó al corregimiento de Santa Cruz, en Luruaco, para socializar la cancha múltiple Malanga, donde se destinarán 600 metros cuadrados de espacio público para el deporte y la recreación, con zonas verdes, graderías y gimnasios biosaludables.

“De los 14 proyectos que forman parte del segundo grupo de obras del programa, se han llevado a cabo 8 eventos de socialización e inicio de obra en Baranoa, Piojó, Repelón, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Sabanalarga y Luruaco. De esta forma, ‘Parques para la Gente’ se consolida como un modelo de gestión, basado en el trabajo con las comunidades, para la priorización y ejecución de obras de espacio público, que impactan su calidad de vida y generen bienestar”, aseguró el Gerente del programa.

El segundo paquete de obras sumarán 89 mil metros cuadrados adicionales a las del primer grupo, que arrancó a finales de 2020 y se ejecutan en 21 municipios del departamento interviniendo más de 147 mil metros cuadrados de espacios públicos. La meta de la administración departamental es recuperar 600 mil metros cuadrados de espacio público al final del cuatrienio.

En próximos días, el equipo de ‘Parques para la Gente’ llegará con nuevas jornadas de socialización de proyectos a más zonas rurales de Juan de Acosta, Polonuevo, Galapa y Candelaria.

A pesar de la pandemia, el proceso de socialización no se detuvo. Por medio de plataformas digitales, la gente pudo opinar acerca del proceso de construcción del parque.

En las socializaciones se utiliza una metodología en la que las personas le dan un perfil al parque y, de la mano con Indeportes, se identifica cuál es la vocación deportiva para que las canchas y los procesos de formación deportivos sean coherentes con lo que la comunidad desea.

Es importante destacar que en estos procesos se utiliza una metodología específica: lo primero es una mesa de diagnóstico comunitario en las que la comunidad participa de manera activa expresando sus necesidades. Esto permite conocer más cada entorno, posibilitando el diseño de proyectos cada vez más cercanos a las necesidades y anhelos de los atlanticenses.

Posteriormente, se hace una mesa de validación y retroalimentación. En esta reunión participativa, el equipo de ‘Parques para la Gente’ presenta los diseños del nuevo parque, escenario deportivo, plaza o malecón.

Luego viene una jornada de imaginarios, en el que por medio de una metodología lúdica se socializan y validan los diseños.

Finalmente, se realiza una reunión de socialización con instituciones, organizaciones y comunidad. A continuación, se da inicio a las obra, con la participación de autoridades departamentales y municipales y representación de la comunidad. El proceso también comprende un abordaje informativo a personas en viviendas, comercios y espacio público, abarcando hasta 4 veces el área de construcción del espacio a intervenir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist