Para determinar afectación, C.R.A. realiza visita de inspección al Embalse del Guájaro

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A. en atención a la solicitud presentada por el alcalde de Manatí, sobre posibles afectaciones que se presentan por el paso de los remolcadores que transitan por esta arteria y que a su paso, generan un impacto por el canal del Dique, realizará visita técnica de inspección a los sitios identificados por el ente territorial, con un grupo especializado del Centro de Reacción Inmediata Ambiental (CRÍA), adscrito a la Subdirección de Gestión Ambiental de la Entidad.

La presencia de una mancha de combustible generada al estacionar los remolcadores y realizar lavados en jurisdicción del departamento del Atlántico, puede afectar los recursos hidrobiológicos y el nivel de contaminación depende de la composición de los hidrocarburos presentes, cuyos efectos son variables.

Según Ayari Rojano, Bióloga asesora de la C.R.A. “el derrame de combustible en un cuerpo de agua puede afectar las especies bentónicas (las que están en el fondo) y las que tienen movilidad vertical en mayor medida, mientras que las especies de mayor movilidad son menos afectadas. El impacto es sobre el medio físico, pero también se puede presentar toxicidad, además de afectar el intercambio atmosférico de gases y limitar el uso por las comunidades humanas”, puntualizó.

Así mismo, el director de la C.R.A. Jesús León Insignares, manifestó que esta situación afecta la actividad pesquera, el riesgo y otras formas de uso y consumo en el embalse El Guájaro, que representa el sustento de 2.500 pescadores y fuente hídrica de innumerables actividades agrícolas y pecuarias. “En estos momentos estamos preparando una visita técnica que se realizará el día de mañana a los puntos críticos que se han podido determinar por parte del ente territorial para establecer la afectación real en este importante cuerpo de agua y tomar las medidas que sean necesarias para garantizarle a los habitantes del municipio de Manatí y sus alrededores, el correcto funcionamiento del humedal y la tranquilidad de poder realizar sus actividades pesqueras de manera normal”, aseguró.

La autoridad ambiental hace un llamado para que, de manera conjunta con Cormagdalena, se realice una visita técnica al área afectada, así como la caracterización del medio biótico, para tomar las medidas necesarias para garantizar una adecuada regulación del transporte fluvial a lo largo del canal del Dique y que se cumpla toda la normatividad ambiental que permita mitigar el impacto de la navegabilidad sobre el recurso hídrico.

“En el marco de sus competencias, invitamos a Cormagdalena a trabajar de manera articulada en la definición de acciones que permitan mitigar el impacto en la navegación fluvial en los ecosistemas y en las comunidades que dependen de los humedales de la región”, finalizó León Insignares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist