Mujeres: qué consumen en medios y cuál es su rol en la medición en Colombia

Marzo en particular es un mes en el que se habla bastante del rol de la mujer en la sociedad y se presentan debates sobre las brechas de género que aún hay por superar en Colombia y el mundo. Así lo revelan los datos, por ejemplo, en todo el mundo las mujeres ganan 23 % menos que los hombres, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por otro lado, el Foro Económico Mundial proyectó que la brecha global de género en educación, salud, economía y política tardará 135,6 años en cerrarse. Estamos lejos de tener una paridad entre mujeres y hombres.

Afortunadamente, se van dando pasos y Kantar IBOPE Media viene avanzando en la materia. Los datos se han convertido en los aliados perfectos de las organizaciones, de la sociedad y de los líderes para tomar las decisiones correctas. Los números son claros y demuestran que existe mucho por hacer para vencer la inequidad de género que se presenta en Colombia y en el mundo.

“Por ejemplo, en nuestra compañía las mujeres tienen un papel profundo en el buen funcionamiento de la organización y de la entrega de datos concretos a Colombia sobre los consumos que medimos. Son vitales para el desarrollo de las metodologías, verificaciones y desarrollos. Todo es posible porque son parte elemental de la estructura corporativa”, informó Carolina Ibargüen, Gerente General de Kantar IBOPE Media Colombia.

Además, indicó que es claro que existen retos por superar aún, por ejemplo, diseñar y planear ámbitos pensados –realmente- en la mujer, para aprovechar su capacidad de liderazgo en proyectos, obteniendo KPI’s importantes, llevando a sus equipos a las metas, con focos claros de los procesos y entendiendo que las mujeres tienen una precisión y puntualidad natural para lograr entregar todo tipo de objetivos: financieros, de sostenibilidad, inclusión y diversidad, entre otros.

Y en medios ¿qué consumen las mujeres colombianas?

Desde Kantar IBOPE Media se presenta el decálogo de datos interesantes sobre la dinámica del consumo de medios de las mujeres en Colombia.

  1. Las mujeres colombianas están hiperconectadas: el 93 % han consumido internet en la última semana.
  • Lo que solía considerarse una práctica de hombres, ya no lo es. Más del 50 % de mujeres practican videojuegos en el celular.
  • ¡No abandonan la televisión! Se evidenció que las jóvenes entre 12 a 17 años siguen conectadas con la TV (97 %), además el 95 % también usa redes sociales. 
  • Las universitarias con edades entre los 18 a 24 años prefieren ver contenidos de video en dispositivos electrónicos como celulares y tablets (32 %).
  • El 41 % de las jóvenes entre 18 a 24 años practican videojuegos debido a la calidad y el realismo de estos, vemos una población femenina exigente en una práctica que se consideraba de hombres.
  • El 22 % de las mujeres entre 25 a 34 años lee comentarios en redes sociales sobre el programa que está viendo en televisión. Es una tendencia consolidada desde hace años. 
  • Más del 50 % de las jóvenes entre 12 a 17 años buscan en internet productos que ven anunciados mientras ven televisión.
  • El 40 % de las mujeres entre los 25 a 40 años han utilizado servicios de streaming de música en la última semana.
  • El 39 % de las mujeres de 35 a 44 años piensan que televisión es el medio que más las ayuda a tomar una decisión de compra. La siempre importante televisión es un formato predilecto a la hora de generar posicionamiento.
  1. Casi la mitad (46 %) de las mujeres que utilizan aplicaciones de bancos se encuentran entre los 33 y 50 años.

Las dinámicas sociales han cambiado y las mujeres también modificaron hábitos de consumo. Estos diez datos así lo demuestran, una transformación femenina que continuará a medida que la tecnología lo haga, además de seguir ganando espacio en el trabajo, la política y otros escenarios sociales.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist