Gobernación invertirá más de 7 billones de pesos en el Atlántico

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, lideró la audiencia pública de presentación del plan plurianual de inversiones, destacando los recursos financieros que permitirán la ejecución de los planes, obras y programas contemplados en el plan de desarrollo departamental 2024-2027.

En el evento, Verano resaltó que este plan financiero, con una inversión total de 7.3 billones de pesos, servirá de base para la formulación de los presupuestos de gastos e inversiones durante su administración. Se planea invertir casi 2 billones en el primer año y mantener un ritmo similar en años posteriores, con el objetivo de mejorar vías, escuelas, hospitales, agua potable, saneamiento básico y otros frentes.

El mandatario aseguró que este plan garantiza la transformación del departamento, generando más oportunidades para todos los atlanticenses. Además, mencionó que están realizando gestiones para obtener recursos adicionales de entidades internacionales y nacionales.

Con este plan de inversiones, el gobernador Verano busca cumplir las metas de su campaña y llevar a cabo un desarrollo ordenado y dedicado, asegurando un Atlántico con un futuro próspero y lleno de oportunidades para sus habitantes.

De acuerdo con la secretaria de Hacienda, Nini Cantillo, este plan de inversiones fue realizado de manera responsable, entregándole a cada secretario del gabinete los techos presupuestales y las proyecciones de los ingresos a un porcentaje muy acorde con el crecimiento de la economía del país. “Tuvimos en cuenta las competencias que tenemos como departamento y los aportes que recibimos en las mesas subregionales para la construcción del plan de desarrollo que realizamos en los municipios, de tal manera que esté sintonizado con las exigencias de la comunidad”, afirmó.

La funcionaria explicó que el plan financiero está basado en los cuatro ejes programáticos del plan de desarrollo y las inversiones se clasifican así: Atlántico con Sostenibilidad Social equivale al 62 % de la inversión total y se le asigna una inversión de 4.4 billones de pesos. Atlántico con Sostenibilidad Productiva cuenta con una inversión de 1.3 billones de pesos y representa el 17 %, destinados a promover el desarrollo económico, la innovación y la competitividad. En cuanto a Sostenibilidad Ambiental, los recursos son por valor de 1.3 billones de pesos, representando el 18 % del total, para la protección y preservación de los recursos naturales. Y, finalmente, a Sostenibilidad Gubernamental se le asignarán 213.215 millones de pesos, es decir, el 3 % del total, para fortalecer la gestión pública de la administración departamental.

En cuanto a las fuentes de financiamiento, la Secretaria de Hacienda señaló que los recursos provienen del Sistema General de Participación, recursos propios de destinación específica, cofinanciación, Sistema General de Regalías, créditos, entre otros.

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, indicó que el plan plurianual es la herramienta que permite identificar las diferentes fuentes de financiación de los proyectos y sus inversiones se distribuyeron de acuerdo con los sectores priorizados por las comunidades. 

“Nuestro plan está atendiendo las solicitudes de las comunidades en los municipios para poder responder a sus necesidades. Es nuestra respuesta a la democracia participativa con la que construimos nuestro plan de desarrollo. Es el caso, por ejemplo, del sector educación, el cual fue priorizado por los atlanticenses y por ello se le asignarán más de 2.5 billones de pesos, lo que representa el 35 % del presupuesto del plan plurianual de inversiones”, destacó Arango.

Otros sectores con mayores porcentajes de inversión son: vivienda, con recursos destinados que ascienden a los 1.4 billones de pesos (14.21 % del presupuesto), gobierno territorial cuenta con 937.627 millones de pesos (12.81 %), vías y transporte con 832.966 millones de pesos (11,38 %).

Entrega del Plan

Al finalizar la audiencia del plan plurianual, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, entregó el plan de desarrollo departamental 2024-2027 ‘Atlántico para el Mundo’ a la Asamblea Departamental, en cabeza de su presidente, el diputado David Ashton.

En la entrega formal del documento preliminar del plan de desarrollo, el mandatario resaltó que este es un proceso participativo en el que el rol de los diputados es fundamental.

“Estamos entregando, para aprobación de la Asamblea, este plan de desarrollo con mucha ilusión de que sí vamos a transformar el departamento con inversiones por 7.3 billones de pesos. Vamos a ejecutar una serie de obras y programas, con enfoque social y de sostenibilidad, escogidas de una manera sistemática, ordenada y participativa, que entregamos a ustedes para su estudio, debate y aprobación”, dijo el gobernador a los diputados presentes.

El presidente de la Asamblea aseguró que los diputados reciben con toda la responsabilidad este plan de desarrollo “para estudiarlo de manera contundente, de la mano de la comisión del plan de desarrollo departamental, para sacarlo adelante en beneficio de los atlanticenses y con la proyección de un Atlántico para el Mundo”. 

La Asamblea Departamental tiene plazo hasta el 31 de mayo para debatir y finalmente aprobar esta hoja de ruta de la administración departamental para los próximos cuatro años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist