Colegios del Atlántico conformaron sus gobiernos escolares en la Semana de la Participación Democrática

Con éxito se realizó en el departamento la Semana de la Participación Democrática, iniciativa liderada por la Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Educación.

Los 85 establecimientos educativos oficiales trabajaron en la importancia y relevancia de los procesos democráticos escolares, con la vinculación de todos los actores de la comunidad educativa, con el propósito de consolidar los estamentos del gobierno escolar.

La secretaria de Educación departamental, Catalina Ucrós Gómez, destacó el compromiso de toda la comunidad educativa con esta iniciativa, para la elección de los diferentes miembros que conforman los órganos del gobierno escolar, como son el Consejo Directivo, el Consejo Académico, la elección de los Personeros y Contralores Escolares, y la conformación del Comité de Convivencia.

«Para nosotros es muy importante tener estos espacios pensados para la reflexión y la participación democrática de todas las comunidades educativas, en pleno gozo de sus libertades, además del fortalecimiento en los procesos de elección y conformación del gobierno escolar. Felicitamos a todas nuestras instituciones que prepararon con mucho compromiso cada uno de los debates para el acercamiento y divulgación de las propuestas de los diferentes candidatos. Fue una verdadera fiesta de la democracia”, aseguró Ucrós Gómez.

La funcionaria destacó, además, el acompañamiento de los diferentes órganos de control, como es el caso de la Contraloría Departamental. “Gracias al trabajo articulado con la Contraloría, a través de su programa ‘Super Civic’, que nuestros colegios han acogido y puesto en práctica, con unos estudiantes motivados a seguir participando. Es muy importante tener estas instancias de participación y que toda la comunidad educativa se una para el mejoramiento de nuestras escuelas y trabajar juntos por la educación del departamento», puntualizó.

Leonardo Castillo, rector de la IE Técnica la Inmaculada de Campo de la Cruz, indicó que el proceso del gobierno escolar es muy importante porque los estudiantes desde los primeros años de vida de formación académica, durante la niñez y la adolescencia, pueden vivir de cerca este proceso que va a demarcar su participación cuando sean adultos y futuros ciudadanos colombianos. «Este proceso no solamente permite al estudiante discernir entre buenas ideas para poder elegir a personas, sino también formar a esos futuros líderes en la democracia desde la escolaridad, para que pueda impactar en el departamento y el país», dijo Castillo.

De acuerdo con Samuel Holguín, estudiante de la IE Técnica la Inmaculada de Campo de la Cruz, el gobierno escolar cobra importancia porque le abre las puertas a la democracia, al enseñarlos a participar, elegir y ser elegidos. “Este proceso me prepara tanto para poder aspirar a un cargo municipal como también para participar en las votaciones”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist