El enfoque del gasto presupuestal del Distrito de Barranquilla es mayoritariamente social, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Planeación: dos terceras partes del presupuesto del Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’ va destinado a programas sociales.
Seguridad alimentaria para poblaciones prioritarias, salud, educación, asistencia social, estilos de vida saludable, entre otros sectores, son los receptores de la mayoría de los dineros públicos, gracias a la orientación trazada por el alcalde Jaime Pumarejo desde que sometió a consideración de los barranquilleros su visión de gobierno.
“El verdadero gobierno social es el de Barranquilla. Aquí cada peso que recibimos se invierte bien, llevándolo a donde más se necesita, a la salud, la alimentación, la educación. Falta mucho todavía, pero vamos por el camino correcto”, expresó el mandatario de los barranquilleros.
Para el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, el 68% de los recursos que invierten la Alcaldía se destinan a la inversión en el ser humano, esto representa que para el último año se invirtieran $2,2 billones. “En los programas de seguridad alimentaria llegamos a 200.000 beneficiarios diariamente, desde la primera infancia, pasando por los niños de nuestros colegios públicos, a través de los programas de alimentación escolar, adultos mayores, que reciben su atención diariamente y habitantes de la calle”, agrega Carbonell.
De acuerdo con el informe, en programas de formación 60.000 personas fueron beneficiarias con Inglés para el Trabajo, Universidad al Barrio, programas de doble titulación en todos los colegios públicos. Además, los programas de cultura y deporte que llegan a todas las localidades y barrios de nuestra ciudad.
Programas sociales:
– Seguridad alimentaria: 200.000 beneficiarios
- 126.000 niños atendidos por el Programa de Alimentación Escolar (PAE)
- 8.260 adultos mayores atendidos en Centros de Vida
- 47.800 niños y madres gestantes en el Programa de Recuperación Nutricional
- 80.280 raciones alimentarias para habitantes de calle
- 7000 beneficiarios de programas de prevención de embarazo adolescente
- Más de 7.000 familias migrantes atendidas CILM +35.000 beneficiarios
- 50.000 beneficiarios en Centros de Oportunidades
- Más de 352.000 beneficiarios en los programas sociales del Distrito.
– Formación: más de 60.000 beneficiarios
- 12.000 doble titulación
- 5.244 estudiantes beneficiados con becas del Programa Universidad a tu Barrio
- 4000 becas de Inglés para el trabajo a 2022
- 40.000 beneficiarios de la EDA y Casas de Cultura
- 400 becas para docentes, 300 para Maestría en Educación y para Especialización en Estudios Pedagógicos
- 121 colegios beneficiados con el programa Soy Bilingüe
- 16.000 beneficiarios de actividades recreativas y deportivas.