Barranquilla cuenta con 510 cupos carcelarios nuevos para descongestionar la aplicación de la justicia

En aras de garantizar el respeto a la dignidad humana y mejorar las condiciones de vida de la población privada de la libertad, el Gobierno nacional, en articulación con el Inpec y la USPEC, entregó tres pabellones de 170 cupos cada uno para un total de 510 en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario El Bosque, que mejorarán la situación carcelaria en Barranquilla y el departamento.

Se trata de una gestión del alcalde Jaime Pumarejo directamente al Gobierno nacional, con la cual se busca descongestionar el sistema de aplicación de la justicia. Barranquilla es de las pocas ciudades, según el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, que hace esfuerzos por aportar a la descongestión judicial en Colombia.

De acuerdo con el alcalde Pumarejo estos cupos carcelarios traerán dos ventajas para la ciudad: más seguridad y más dignidad para las personas que están privadas de la libertad.

“Esto significa más oportunidades de los reclusos de resocializarse y de esa manera cuando salgan de prisión encuentren una mejor manera de vivir y no se vuelvan a atrapar en el círculo vicioso de la delincuencia”, expresó el alcalde distrital.

El mandatario de los barranquilleros agregó que adicionalmente continúa la gestión desde el Distrito y la Gobernación para sacar adelante la cárcel departamental del Atlántico y para, al mismo tiempo, agregar cupos de detenidos y sindicados en una segunda ampliación de este centro penitenciario para así encontrar soluciones definitivas para el hacinamiento carcelario.

La entrega de estos cupos la hizo el ministro en compañía del director del Inpec, brigadier general Tito Yesid Castellanos; el director del Uspec, Andrés Díaz, y el secretario del Interior del Atlántico (e), Guillermo Polo.

El ministro celebró que hoy, después de 20 meses de haberlo proyectado, se están entregando a satisfacción 510 cupos para disminuir el hacinamiento carcelario, no solamente en Barranquilla, sino en el departamento del Atlántico, contribuyendo así a la dignidad de los reclusos.

Fueron cerca de 26.000 millones los recursos invertidos para la construcción de 4.850 metros cuadrados que amentarán la capacidad para albergar personal en el centro penitenciario mejorando con esto la calidad de vida de los reclusos, a la vez que optimizan las acciones del cuerpo de custodia y vigilancia de este centro penitenciario.

“Esta obra nos brinda una alternativa para la problemática de hacinamiento que en este centro ya se encontraba en un 72%. Además, influye en el bienestar físico y mental de los reclusos y aporta positivamente a los procesos de resocialización que se desarrollan al interior del penal”, expresó la secretaria de Gobierno del Distrito, Jeniffer Villarreal.

La obra, que ya se encuentra adelantada en un 92 %, fue entregada oficialmente por el ministro de Justicia, el director del INPEC, el director de la USPEC y recibida por el alcalde Jaime Pumarejo y la secretaria de Gobierno del Distrito.

Durante el acto de entrega, el ministro de Justicia manifestó que la ejecución de este tipo de proyectos se realiza en el marco del Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario en Colombia, que hace parte del Plan de Desarrollo del actual gobierno, así como enmarcada en la sentencia 762 de 2015, cumpliendo con estándares de calidad y seguridad para la población privada de la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist