Autoridades garantizan el desarrollo de la jornada electoral este domingo en el Atlántico

Durante el Consejo Regional de Seguridad Electoral, efectuado en la Escuela de Policía Antonio Nariño, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, afirmó que están dadas las garantías para que la jornada electoral del próximo domingo, en la que se elegirá Presidente de la República, trascienda en total normalidad.

En la reunión participó el ministro del Interior, Daniel Palacios, delegatario de funciones presidenciales; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas; al igual que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, y demás autoridades del orden departamental y nacional.

«Hasta el momento todo está listo para las elecciones con todos los organismos de seguridad y justicia, el pie de fuerza disponible para que nuestra gente del Atlántico pueda desarrollar libremente, con toda la tranquilidad y seguridad, su derecho al voto», dijo la mandataria departamental.

Asimismo, la Gobernadora se refirió a una situación de alarma relacionada con las fuertes lluvias que se prevén por parte del Ideam. Para ello, indicó que se tiene un plan de contingencia y que, de detectarse que en ciertas zonas caerá mucha lluvia y fuera necesaria la reubicación de los puestos de votación, lo harán en un lugar cerca que garantice que la gente que está inscrita pueda llegar y ejercer su derecho al voto.

El ministro Palacios fue el encargado de instalar el Consejo Regional de Seguridad para los departamentos de Atlántico y Bolívar. «En equipo trabajamos por unas elecciones libres y seguras», dijo el Ministro del Interior.

De igual forma, aseguró que “los departamentos del Atlántico y Bolívar contarán con más de 13 mil hombres, entre Fuerzas Militares y Policía: 8.548 para el departamento de Bolívar y 3.668 para el Atlántico, quienes garantizarán la seguridad en las elecciones presidenciales en estos dos departamentos”.

En conjunto con la Registraduría Nacional del Estado Civil, se ha entregado el material electoral en más de un 98 por ciento en estos dos departamentos.

Por su parte, el secretario de Interior del departamento, Yesid Turbay, dijo que en la reunión se revisaron todos los operativos por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional con miras a las elecciones presidenciales.

«Revisamos el pie de fuerza, las situaciones que se pueden presentar y los distintos escenarios para poder reaccionar en debida forma», añadió Turbay.

El funcionario recordó que en el departamento del Atlántico se han realizado 23 comités de seguimiento electoral, con la presencia del ministerio público, los distintos partidos y Fuerzas Militares, donde se analizaron todas las situaciones que puedan ocurrir en el departamento.

«Minuto a minuto escuchamos lo que la Registraduría recomendaba y solicitaba; de igual manera, brindamos todo el acompañamiento de las necesidades y la parte operativa de la Registraduría con miras a que el domingo se realicen unas elecciones en paz y en sana convivencia», agregó Turbay.

La invitación a los atlanticenses es a que salgan a ejercer su derecho al voto temprano, teniendo en cuenta que, según el Ideam, se esperan fuertes lluvias para este fin de semana.

Recomendaciones Tránsito

Con el propósito de que los trayectos a las urnas se realicen sin contratiempos en el departamento, el Tránsito del Atlántico entregó recomendaciones.

“Se desplegará un cuerpo de agentes y promotores de seguridad vial por las vías departamentales y municipales, para garantizar el buen flujo vehicular. Más de 60 unidades estarán repartidas entre las cabeceras y las carreteras, con la tarea de que la movilidad de cada persona que participe en la jornada electoral pueda movilizarse de manera segura”, indicó la directora del Tránsito, Susana Cadavid.

De igual manera, Cadavid recomendó a los ciudadanos portar la documentación de conducción al día este domingo, revisar las condiciones técnico-mecánicas de sus vehículos antes de salir, respetar las normas de tránsito y, de manera especial, atender las indicaciones que brinde el personal de Tránsito del Atlántico en las vías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist