Durante un consejo de gobierno, el gobernador del Atlántico y presidente del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, recibió una noticia trascendental para el departamento, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado para el programa de medicina en el alma mater.
“Es en el Atlántico la primera facultad pública de Medicina, tenemos cuatro pero privadas, en la región tenemos la de Cartagena, pero ésta en el Atlántico es la primera y estamos muy contentos, muy orgullosos”, afirmó el mandatario departamental.
En 2019, el gobernador Verano en una tarea conjunta con la institución llevó a cabo la firma protocolaria de la resolución 00021 de agosto que oficializaba la creación del programa de Medicina por el Consejo Académico, posterior a esto, se dio trámite a la solicitud de aprobación del registro calificado ante el Ministerio de Educación que hoy es realidad.
Fue enfático al destacar el trabajo colectivo que se hizo con la comunidad educativa, con el rector Danilo Hernández, quienes aportaron su grano de arena para lograr el objetivo que va a beneficiar a quienes por alguna razón no han podido ingresar a una facultad de medicina.
La solicitud del registro calificado se realiza en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (SACES), presentando todos los documentos requeridos. Una vez radicada se surten varias etapas previas a su aprobación, entre ellas el envío de los documentos para su estudio por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para que emita un concepto favorable sobre la pertinencia del programa.
Ha sido política del gobernador en sus administraciones lograr oportunidades para que quienes no tienen la posibilidad de acceder a estudios superiores puedan lograrlo, muestra de ello son los esfuerzos que se vienen adelantando con programas como Jóvenes para el Mundo, una estrategia que le va a permitir a los atlanticenses hacer realidad sus sueños de iniciar su proceso de formación académica en las universidades.
Destacó la oportunidad que se le está entregando a 2.500 jóvenes de todo el departamento para que inicien sus carreras técnicas, tecnológicas que le permitan llegar a profesional a través del convenio firmado con la Institución Universitaria de Barranquilla.
La administración sigue en la búsqueda de cerrar la brecha por falta de oportunidades de acceso a la educación superior y hoy con el registro calificado que da paso para abrir las inscripciones para estudiar medicina en la Universidad del Atlántico es muestra de que se vienen haciendo todos los esfuerzos de manera articulada para tal fin.
“Con este avance, reafirmamos nuestro compromiso de hacer de esta facultad un referente en Colombia y ofrecer formación de calidad a nuestros futuros médicos”, precisó el mandatario departamental.
Aseguró que la Uniatlántico cuenta con los programas de química, nutrición y biología que contribuyeron como ciencias básicas para lograr esta acreditación.
El mandatario agradeció el apoyo del alto gobierno para alcanzar este sueño al destacar el compromiso de los ministerios de salud y educación «sin el apoyo de ellos nada de esto hubiese sido posible, ellos también son artífices de este proceso», concluyó el gobernador Verano.
El registro calificado fue otorgado por 7 años para elprograma de Medicina para iniciar la formación de profesionales de la salud en el Caribe colombiano.