De acuerdo con el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Saúl Leiva, Puerto Colombia es el primer municipio del Atlántico, después del Distrito de Barranquilla, en suscribir este convenio con el INPEC trasladando en esta primera diligencia a 26 privados de la libertad.
La Personería Municipal de Puerto Colombia realizó el acompañamiento a esta diligencia en aras de salvaguardar los derechos humanos de las personas trasladadas.
Puerto Colombia, Atlántico, 11 de octubre de 2024. En el marco del cumplimiento de la sentencia T-352 de 2023 de la Corte Constitucional, la Alcaldía Municipal de Puerto Colombia, en cabeza del alcalde Plinio Cedeño Gómez, inició el traslado de personas privadas de la libertad, PPL, que se encontraban recluidas en la Estación de Policía de Puerto Colombia, a la Penitenciaria El Bosque, ubicada en la ciudad de Barranquilla.
Esta decisión se da luego de suscribirse con el Instituto Penitenciario y Carcelario, INPEC, el convenio de integración de servicios en aras de aunar esfuerzos que permitan garantizar el mejoramiento del Sistema Penitenciario y Carcelario, dado que el municipio no cuenta con un sitio adecuado para albergar a las personas privadas de la libertad que cuentan con medidas de detención preventiva.
De acuerdo con lo manifestado por el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Saúl Leiva, en esta oportunidad 26 personas fueron trasladadas en aras de mejorar sus condiciones de detención en garantía de sus derechos humanos.
Asimismo, explicó que, a partir de la fecha están dadas las condiciones para trasladar hacia la Penitenciaria El Bosque a todas las personas que, por cualquier circunstancia dentro de la jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, se vean comprometidas en comportamientos delictivos ya que, el convenio suscrito permite albergar a 44 detenidos.
“Con esta medida podemos garantizar los derechos humanos de las personas sindicadas en los diferentes procesos penales, dándole así la tranquilidad a todos los funcionarios que integran el aparato jurisdiccional, que en Puerto Colombia se está cumpliendo con las directrices emanadas para la salvaguarda de derechos constitucionales”, manifestó el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia, Saúl Leiva.
Cabe resaltar que, Puerto Colombia es el primer municipio del Atlántico, después del Distrito de Barranquilla en suscribir este convenio, acatando lo dispuesto en la sentencia T-352 de 2023 emitida por la Corte Constitucional.
Durante esta diligencia de traslado, la Personería Municipal de Puerto Colombia hizo presencia y realizó el debido acompañamiento garantizando la salvaguardia de los derechos humanos de los privados de la libertad.