Abelardo De La Espriella designa a Rodrigo Lara Restrepo como ministro del Interior

El presidente electo destacó la trayectoria política y legislativa del exsenador y exrepresentante a la Cámara, quien tendrá la misión de liderar la relación con el Congreso y promover las reformas del nuevo Gobierno.

El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció la designación de Rodrigo Lara Restrepo como ministro del Interior para el Gobierno que iniciará el próximo 7 de agosto, resaltando su experiencia en el Congreso de la República, su trayectoria en la lucha contra la corrupción y su formación académica.

En el documento divulgado por la Oficina de Prensa del presidente electo, Lara Restrepo es presentado como un dirigente con cerca de dos décadas de trayectoria en la vida pública, durante las cuales se desempeñó como representante a la Cámara por Bogotá, presidente de la Cámara de Representantes, senador de la República, director del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, y presidente del Partido Cambio Radical, entre otros cargos.

El comunicado señala que el nuevo ministro del Interior tendrá la responsabilidad de impulsar las principales reformas del Gobierno, fortalecer la relación con el Congreso de la República y mantener un contacto permanente con alcaldes, gobernadores y comunidades para facilitar la ejecución de proyectos en las regiones. Asimismo, será el encargado de promover una reforma anticorrupción orientada a fortalecer los controles dentro de las administraciones públicas y prevenir hechos de corrupción.

Rodrigo Lara Restrepo es abogado de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con estudios en Ciencias Políticas en Sciences Po París, una maestría en Estudios Políticos de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA) y una especialización en Derecho Minero y Petrolero. También ha ejercido como docente universitario y empresario.

Entre las iniciativas legislativas que el documento atribuye a Lara Restrepo figuran la Ley de Donación y Trasplante de Órganos (Ley 1805 de 2016), las reformas a los créditos del ICETEX, la ampliación de la libertad testamentaria, normas relacionadas con el proceso de elección del contralor general, la prohibición del consumo de drogas en parques y entornos escolares sin criminalizar al consumidor, así como la creación de la Oficina de Apoyo Técnico Presupuestal del Congreso, entre otras. También se destacan varios proyectos de ley que aún se encuentran pendientes de trámite.

El comunicado concluye que el Ministerio del Interior será una de las carteras encargadas de impulsar las reformas del nuevo Gobierno bajo los principios de transparencia, institucionalidad y lucha contra la corrupción.

Comments 1

  1. Carolina Coronado says:

    se necesita de un equipo fuerte mental, espiritual y por supuesto con experiencia y sólida experiencia académica para poder reconstruir lo que queda del estado y ojalá consolidar lo que Colombia merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist