«Tantor» ha recibido todos los cuidados necesarios para su salud y bienestar»: Zoo

Teniendo en cuenta que se desconoce la fecha y sitio de su nacimiento, estimamos que tiene alrededor de 50 años de edad, superando la esperanza de vida para un animal de su especie.

Ante los múltiples cuestionamientos de los últimos días, sobre la condición de salud y el habitad de Tantor, el elefante del zoológico de Barranquilla, la fundación a través de un comunicado, explicó que el paquidermo recibe todos los cuidados especializados necesarios para garantizar su salud y bienestar.

Tantor recibe además el acompañamiento de un equipo de expertos en fauna silvestre, conformado por veterinarios, biólogos, zootecnistas y cuidadores. Debido a que no es una especie propia de Colombia y por lo tanto no puede ser liberada en el país

Desde que esta en el zoológico de Barranquilla, el elefante ha tenido atención odontológica de manera oportuna, por una afección en uno de sus colmillos, en un procedimiento sin precedentes en Latinoamérica, en el que participaron veterinarios y odontólogos de Estados Unidos. De igual manera, en el 2017, presentó una fractura en el colmillo derecho, por la cual fue operado, intervención en la que participaron más de 30 personas, destinándose cerca de 370 millones de pesos, entre recursos propios y donaciones.

En 1991, ‘Tantor’, un elefante africano macho, llegó al Zoológico de Barranquilla, entregado por el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Ambiente, luego de ser rescatado por la Dirección Nacional de Estupefacientes, en una finca ubicada en Repelón (Atlántico), propiedad de Los Hermanos Ochoa, narcotraficantes del Cartel de Medellín en los años 80. Teniendo en cuenta que se desconoce la fecha y sitio de su nacimiento, estimamos que tiene alrededor de 50 años de edad, superando la esperanza de vida para un animal de su especie.

Es importante destacar que la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, entidad que administra este centro de conservación y que cuenta con acreditación internacional de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, destina recursos económicos, técnicos y humanos para la atención del elefante y de las de más de 130 especies que viven en el Zoo. En el bienestar de los 800 animales bajo su cuidado, invierte más de 1.500 millones anuales, incluyendo al elefante, para quien se destinan 100 millones de pesos al año, exclusivamente, en su alimentación. 

Asimismo, en una articulación entre la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, se ha venido realizando un trabajo conjunto para la reubicación del Zoológico, de tal forma que los animales tengan un mayor espacio. Para ello, ya se cuenta con investigaciones de mercado, un concepto de diseño, un predio seleccionado y una firma internacional escogida para realizar el plan maestro arquitectónico, lo cual ratifica el compromiso de nuestra BiodiverCiudad con el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist