Con la entrega de 200 metros lineales del recuperado Muelle de Puerto Colombia, se revive el esplendor y la magia de este emblemático lugar.
Por este puerto, diseñado y construido por el cubano Francisco Javier Cisneros en 1.888 llegaron a Colombia miles de familias inmigrantes de todas las partes del mundo, que hicieron historia en Colombia y contribuyeron al desarrollo económico y social del país.
En el acto de entrega realizado en la recién construida plazoleta, bailarines personificaron a italianos, españoles, judíos entre otros inmigrantes, haciéndole de esta manera un emotivo homenaje a los descendientes de estas familias que estaban entre los invitados especiales.
La gobernadora Elsa Noguera y el presidente de la República, Iván Duque, fueron los encargados de entregarle a los porteños y al país la recuperación del Muelle que representa una importante obra que reforzará el turismo en el Atlántico.
Pero no solamente fue entregado el Muelle, también la plazoleta, construida donde anteriormente estaban los restaurantes que atendían a los turistas que visitaban el viejo muelle.
“Hoy le devolvemos a Puerto Colombia su lugar en la historia, gracias a la recuperación de su emblemático Muelle y la Plaza Central. Hoy este hermoso municipio, cuyo verdadero fuerte es su gente, se convierte en la nueva potencia turística del país”, dijo la mandataria.
En total son 30.000 metros cuadrados recuperados y entre los planes esta la construcción del gran Malecón del Mar, que se integrará con la nueva plaza y muelle de Puerto Colombia. En este lugar se tendrá un Centro Gastronómico Internacional, el Mercado de la Sazón y Artesanías del Atlántico y el ordenamiento de playas. «Con este atractivo, la zona costera del Atlántico se convertirá en una parada obligatoria entre Cartagena y Santa Marta, con lo que se reactivará la economía y se generarán 6.600 empleos directos y otros 11.000 indirectos”, aseguró la gobernadora.
Por su parte, el mandatario de los colombianos aseguró sentirse emocionado de ver el resultado del trabajo en equipo con la gobernadora, Elsa Noguera, para revivir este espacio de turismo y recuperación de nuestra historia.
“Esta fue la puerta de oro de Colombia, por donde llegaron miles de inmigrantes que hoy tienen tres o cuatro generaciones construyendo país, muchos de ellos haciendo empresa y generando empleo. Esto nos valida que recrear esta infraestructura, devolverle a Puerto Colombia su sello turístico y su impronta en la historia del país, es una forma de traer turismo y generar pertenencia. Estamos muy contentos de haber participado en los estudios y diseños, y haber cofinanciado esta gran obra, un símbolo del turismo y la migración en Colombia. Todas las personas que vengan al Atlántico deben visitar Puerto Colombia, aquí todo el sector turístico se está dinamizando”, sostuvo el Presidente de la República.
La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, resaltó que el Muelle es un símbolo que representa la multiculturalidad y patrimonio cultural de todos los colombianos. La funcionaria también anunció que las obras de la Escuela Taller, que se construye con una inversión de 1.820 millones de pesos en Puerto Colombia, se acelerarán para poder entregarla lo antes posible. “Esperamos que para el mes de julio podamos tener los avances más grandes de esta obra”, aseguró.
El Alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, expresó su agradecimiento por la ejecución de los grandes proyectos que están transformando al municipio. “Gracias Presidente, gracias Gobernadora, es usted una gran ejecutora. Hoy nos llena de satisfacción ver esta importante obra entregada junto a la Plaza y sumado al que será el gran Malecón del Mar. Ya entregamos tres lotes al departamento para empezar a trabajar y seguir transformando nuestro municipio”, dijo.
Gabriel Oller, descendiente de inmigrantes italianos, dijo que el nuevo Muelle lo “motiva mucho, porque fue un municipio que le abrió sus puertas al mundo. Los porteños tienen que estar muy orgullosos de volver a tener un Muelle como este y restaurado, ya no con fines de exportación, sino con más fines turísticos y de conocer su historia”, aseguró.
Especificaciones técnicas
La secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, explicó que para la reconstrucción y edificación del emblemático Muelle de Puerto Colombia se usaron 62 pilotes metálicos, de 610 milímetros de diámetro y 22.5 metros de longitud cada uno, procedentes de China. La empresa Conconcreto fue quien fabricó y suministró desde Medellín los prefabricados del muelle en concreto de alta capacidad. Un total de 237 prefabricados, divididos en 52 capiteles, 26 marcos transversales, 54 cerchas longitudinales, 105 prelosas y 109 barandas que se ensamblaron en sitio. Asimismo, se instalaron luminarias LED en toda su extensión.
“Durante el proceso constructivo, se generaron 80 empleos, lo que contribuyó a la dinamización de la economía del municipio en medio de la reactivación de los diferentes sectores”, añadió la funcionaria.
El proyecto se ejecutó bajo el convenio de asociación entre Fontur, Ministerio de Cultura, Alcaldía y la Gobernación del Atlántico, con una inversión de 20 mil millones de pesos.
EN QUÉ CONSISTE LA OBRA
Tras presentar varios episodios de deterioro en su estructura por factores naturales, en 2016 comenzó el proceso para intervenir esta obra. El 5 de julio de 2019 la empresa colombo francesa Soletanche Bachy Cimas, inicia la demolición completa del muelle por encargo del gobernador del Atlántico Eduardo Verano De La Rosa, desapareciendo así las ruinas del que fue uno de los muelles más largos del mundo, anfitrión del progreso a inicios del siglo XX.
Hoy, la superestructura de 200 metros lineales está conformada por una plataforma de 4,45 metros de ancho, soportada sobre pilotes metálicos hincados. Adicionalmente, cuenta con la instalación de barandas de protección e iluminación sobre toda la plataforma. Durante su ejecución, el proyecto generó más 200 empleos directos y 35 indirectos, beneficiando la economía del municipio y el departamento.
El Muelle, junto a la Plaza del Inmigrante, se posicionan como el punto central donde se desarrollan diferentes actividades relacionadas con el turismo, convirtiéndose de esta manera en un atractivo importante para propios y visitantes que lo frecuentan para disfrutarlo junto a las playas del Caribe Colombiano.
Un bien de gran valor histórico
Este muelle fue construido entre 1888 y 1923, y por allí entró el progreso económico y la migración que trajo al país una gran diversidad y riqueza cultural y social, como lo han confirmado distintos historiadores.
Es considerada una de las obras de ingeniería más importantes del país y su construcción estuvo a cargo de “The Barranquilla Railway and Pier Company Limited” bajo la dirección de Francisco Javier Cisneros. Inaugurado en 1893, su estructura incluía madera inmunizada fundada en una infraestructura de pilotes y parrilla de acero, pero posteriormente, fue recubierto entre los años 1913 y 1923 en concreto. Entonces, fue calificado como el tercero de mayor extensión en el mundo. Fue cerrado como muelle en 1943.
Cuenta con elementos estructurales clásicos de las construcciones marítimas de comienzos del siglo XX tales como pilotes, tirantes y vigas de amarre que soportan la plataforma propiamente dicha, de cuyo diseño estructural son destacables su horizontalidad y transparencia, así como su configuración funcional en tres partes visibles: cabeza, nuca y viaducto. Como elemento arquitectónico a conservar se encuentra la caseta existente entre la nuca y la cabeza del Muelle, la cual albergó la sala de espera de pasajeros y dependencias administrativas.
Además, está calificado como la puerta de entrada marítima (Inmigrantes y mercancía) que permitió el ingreso de la modernidad a Colombia.
A partir de su construcción, se generó el centro urbano de Puerto Colombia y se aceleró la dinámica urbana de Barranquilla en la segunda década del siglo XX.
Por eso, mediante la Resolución No 0799 de 1998, fue declarado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional (BICN).
Todos estos elementos de riqueza cultural, turística y económica del Muelle llevaron al gobierno del presidente Iván Duque a impulsar de manera decidida la recuperación de esta obra, que se convierte en orgullo de los habitantes de Puerto Colombia y del Caribe colombiano, y en pieza clave para seguir promoviendo el turismo en la región.
Apenas baje el pico de esta pandemia iré a disfrutar de esta obra. Muy orgullosa de mi patria