Al término de un consejo extraordinario de seguridad encabezado por el alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, se decidio modificar el horario de los establecimientos nocturnos para los dias jueves y viernes santos en la cabecera municipal y sus corregimientos.
En el consejo en que también participaron el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Herbert Benavidez, se tomó la decisión del cambio de horarios con el objetivo de garantizar la seguridad y la san convivencia durante la Semana Santa en el municipio.
De acuerdo con el decreto 0092 de 2024, los establecimientos comerciales abiertos al público donde se ingieran bebidas alcohólicas, tales como estaderos, tabernas, cantinas, pub, billares, bares, discotecas, licoreras, cervecería y gastrobares, funcionarán el jueves 28 y viernes 29 de marzo, hasta las 9:00 de la noche; asimismo el sábado 30 de marzo hasta las 02:00 de la mañana del 31 de marzo, y el domingo 31 de marzo, hasta las 11:59 de la noche.
El alcalde Plinio Cedeño Gómez, explicó que estas medidas se implementarán con el fin de garantizar la seguridad de todas las personas que visitarán y que residen en el territorio porteño durante la Semana Santa.
“Queremos decirle a todos que la Policía Nacional y el Ejército Nacional estarán realizando operativos de control, caravanas de seguridad y otras acciones que permitan y garanticen la seguridad y la sana convivencia de quienes nos visiten por esta importante época, además, desde la Administración Municipal se trabajará para que se sientan bien atendidos y sobre todo para que la experiencia de conocer nuestra hermosa ciudad intermedia les permita volver pronto”, manifestó el alcalde Plinio Cedeño.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Herbert Benavidez, indicó que esta articulación con la ciudad intermedia de Puerto Colombia se da con el fin de que sea una Semana Santa segura.
“Todas las capacidades de la Policía Nacional están dispuestas para que propios y turistas disfruten de una Semana Mayor en tranquilidad, la invitación es a que vengan a conocer sus atractivos turísticos y el calor humano que aquí se tiene”, destacó el general Herbert Benavidez.
Cabe resaltar que, para este plan de contingencia se contará con 120 unidades más de policías, 50 de policías de tránsito, 48 salvavidas, 30 unidades de Ejército, 10 unidades de la Defensa Civil en coordinación de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Entre las otras medidas a adoptar se destacan patrullajes permanentes en el casco urbano y sus corregimientos, caravanas de seguridad en compañía del Ejército Nacional, el horario del uso de playas será hasta las 4:00 de la tarde.
Además, se instalarán tres puestos de control en las entradas del municipio y en compañía de la Policía de Tránsito, con el objetivo de realizar controles de alcoholimetría, registros de vehículos y control de antecedentes a personas.
A esto se le suma la instalación de un Puesto de Mando Unificado, PMU, liderado por el jefe de Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Saúl Leiva Hurtado, para el monitoreo de las playas y verificar el comportamiento y aforo en los atractivos turísticos; y queda prohibida la autorización de eventos de aglomeración de público complejas o no complejas durante los días inicialmente mencionados.
Desde la Administración Municipal se le hace un llamado a la ciudadanía en general para acatar y respetar estas medidas, en aras de disfrutar una época de celebración y reconciliación, tal como lo es la Semana Santa.