La posibilidad de lluvias durante esta Semana Santa y el desplazamiento de viajeros a otros lugares hace necesario aumentar la prevención para disminuir el riesgo por el mosquito Aedes aegypti, que transmite enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña.
Vivir esta semana de reflexión con autocuidado es el llamado que está haciendo el Distrito a los barranquilleros, reforzando las medidas de prevención en las viviendas.
El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, hizo énfasis en que el dengue se transmite cuando el mosquito infectado con el virus le pica a una persona sana. En el caso del mosquito hembra, prefiere la sangre humana y, luego de alimentarse, busca sitios con sombra y aguas limpias almacenadas en tanques, albercas, floreros, materas, llantas y otros recipientes abandonados en los patios de las viviendas para depositar sus huevos.
Acciones de prevención
El informe de las autoridades de salud indica que en el primer trimestre del año 2022 se reportaron en Barranquilla 1.121 casos de dengue, de los cuales 32 corresponden a dengue grave. La localidad Suroriente reporta más casos con un 30.8%, seguida de Suroccidente con un 29,9%, luego Metropolitana con 18%, Norte-Centro Histórico con 12,7% y Riomar con 4,7%.
Para controlar la incidencia de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, en lo que va corrido de este año la Secretaría de Salud del Distrito ha realizado las siguientes actividades:
- Viviendas inspeccionadas: 17.458.
- Viviendas con criaderos del mosquito Aedes aegypti: 330.
- Depósitos inspeccionados: 85.918.
- Criaderos del mosquito Aedes aegypti eliminados: 330.
- Personas capacitadas en los eventos: 388.
- Fumigaciones intradomiciliarias: 599.
- Personas orientadas en prevención del dengue casa a casa: 52.374.
- Barrios intervenidos: 19.
- Total de llamadas telefónicas y videollamadas: 822.
- Mantenga totalmente tapados los recipientes en los que almacene agua.
- Lave y cepille tanques y albercas, donde almacene agua, cada 8 días.
- Cambie el agua de los floreros al menos cada 6 días.
- Mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas y limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros.
- Recoja basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
- Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
- Aplique repelente de mosquitos en la piel expuesta.
- Utilice toldillos para proteger especialmente a los niños, ancianos y enfermos.
- Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.
- Si presenta síntomas como fiebre, decaimiento, dolor abdominal, dolor detrás de los ojos o cualquier tipo de brote, no se automedique, acuda inmediatamente a una institución de salud para recibir atención.