Barranquilla tendrá un centro integral para los animales que habitan en las calles

Con una inversión de 3.284.021.715 de pesos, el sueño de miles de barranquilleros será una realidad con la construcción del Centro de Bienestar Animal, que será el refugio idóneo para proteger a los animales callejeros del maltrato y el abandono.

En agosto se prevé adjudicar el contrato de construcción de este complejo -el primero de la región Caribe- que estará ubicado en el corregimiento de Juan Mina en un área de 2.596 metros cuadrados.

Este complejo ofrecerá atención sanitaria básica, esterilización, pruebas de laboratorio clínico para el apoyo de diagnósticos, espacios para cirugías, maternidad, hospitalización, desparasitación y vacunación, entre otros.

Para el alcalde Jaime Pumarejo, la deuda histórica con los animales será saldada con un lugar en donde no solo se les brindará albergue, sino atención con especialistas, alimentación acorde con cada necesidad y posibilidades de que sean adoptados.

“Una ciudad es un ecosistema, así debemos pensarla. Barranquilla se encamina a ser una biodiverciudad y para eso tenemos que contar con una solución eficaz para los animales abandonados que viven en las calles. Y esa solución es brindarles atención en salud, refugio, cariño y darles una vida mejor de la que llevan en la calle. Para eso construiremos este proyecto”, anotó el mandatario.

En un ecosistema, como el que menciona el alcalde, el control de enfermedades infecciosas transmisibles desde animales (zoonosis) es una necesidad ante la posibilidad de convertirse en un problema de salubridad a escala mayor. El Centro de Bienestar Animal fortalecerá la política de salud pública de Barranquilla para controlar estas situaciones.

Para la secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal, este es un paso fundamental para que la ciudadanía acoja y promueva una cultura de respeto por los animales.

“El proyecto del Centro de Bienestar Animal nace con base en el número de animales domésticos que habitan en las calles y de los equinos que usan como vehículos de tracción animal. Lo que buscamos es ofrecerles un mejor entorno, alimentación y sanidad, y la oportunidad de ser adoptados, que todos entendamos que debemos ser respetuosos de los animales”, dice Villarreal.

La infraestructura será de una planta y contará con albergues distribuidos para la población de caninos, felinos y equinos (30 gatiles, 88 caniles y tres pesebreras); zonas verdes y amplios espacios para la comodidad de los animales.

Para el gerente de la empresa de desarrollo Puerta de Oro, que estructuró el proyecto, Ricardo Vives, el Centro de Bienestar Animal estará en capacidad de articular diferentes programas institucionales que fortalecerán el buen desarrollo de la agenda animal del Distrito.

“Será el paso más grande que demos para avanzar y desarrollar acciones que mejoren el buen trato hacia los animales, reconociéndolos como parte de nuestra familia, nuestro entorno, fortaleciendo vínculos para lograr una buena salud animal, ambiental y humana. Todo esto se integra para lograr el bienestar de la ciudad y sus habitantes”, afirmó Vives.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist