Barranquilla llegó a las 100.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el COVID-19

Rosario Contreras Silva llegó al estadio Edgar Rentería aferrada a la mano de su nieta Erlenis Mass para recibir la vacuna que le permitirá protegerse del COVID-19. Ingresó con el temor de encontrar largas filas, pero con la certeza de que no se iría de este lugar sin obtener la primera dosis del medicamento que le permitirá vencer este virus.

Rosario y Erlenis se sorprendieron al entrar al escenario deportivo sin necesitar cita previa y encontrar pocas personas solicitando el fármaco. Juntas caminaron hasta el punto de vacunación de la EPS asignada y esperaron pocos minutos para recibir la que fue la dosis número 100.000 que se aplicó en Barranquilla. Al finalizar la jornada del jueves 8 de abril, la ciudad alcanzó 102.960 vacunas aplicadas.

Rosario, de 76 años, recibió esta noticia por parte del alcalde Jaime Pumarejo Heins, con quien conversó sobre la importancia de cuidarse y no bajar la guardia.

“Me siento muy bien, estoy muy contenta por recibir mi vacuna. Me cuidé antes de recibirla y seguiré cuidándome con el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento”, expresó esta barranquillera llena de vida, que mantiene la ilusión de salir adelante y seguir disfrutando con su familia en el barrio Montes, al suroriente de Barranquilla.

El alcalde, por su parte, le explicó la importancia de vacunarse y de que más personas se acerquen a los distintos puntos que están habilitados en la ciudad.

“Hemos aplicado más de 100.000 vacunas a los barranquilleros, 100.000 razones para ver el futuro con optimismo aún en un momento tan difícil como este. Tenemos que seguir salvando vidas y vacunando. Hay puestos abiertos durante todos los días de este fin de semana, sin importar el toque de queda para que puedan traer a sus seres queridos y asegurarse de que nos sigan acompañando y sigamos gozando de su salud”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo.

En ese sentido, el mandatario distrital enfatizó que los puntos de vacunación seguirán habilitados durante el toque de queda que regirá este fin de semana.

“Pueden seguir trayendo a los mayores de 70 años a cualquiera de nuestros puntos masivos sin agendamiento, sin necesidad de esperar que su EPS los llame o sin importar toque de queda o restricciones de movilización. La vacunación es abierta, sin trámites. Lo único que tiene que hacer es llegar y vacunarse, no pierdan esta oportunidad porque esto salva vidas”, manifestó el alcalde Pumarejo.

Proceso de vacunación en Barranquilla

El Distrito inició la fase 1 y etapa 2 del Plan de Vacunación COVID-19, el 18 de febrero del presente año, con la aplicación de la primera vacuna a Liseidis Pérez, trabajadora del área de desinfección y limpieza del CAMINO Universitario Adelita de Char. Un día antes, Barranquilla había recibido las primeras 2.556 dosis, destinadas al talento humano en salud que se encuentra en la primera línea de atención y que labora en las instituciones que prestan servicios de atención de urgencias, hospitalización y cuidados intensivos.

De forma equitativa, transparente y organizada, se han ido entregando las vacunas. Las primeras instituciones de salud de la ciudad en recibir estos biológicos y que ya completaron esquema de vacunación a su personal de salud son las clínicas: Bonnadona, General del Norte, Iberoamérica y la IPS MiRed.

En 16 entregas de lotes de vacunas de diferentes laboratorios farmacéuticos enviados por el Gobierno nacional, el Distrito ha recibido a corte de 7 de abril un total de 143.561 dosis contra el COVID-19, las cuales son depositadas en el centro de acopio distrital, donde se encuentra además un ultracongelador de alta capacidad para almacenar 700.000 biológicos a temperatura entre -70 y -80 grados.

Con la estrategia ‘BAQuna tu vida’, la Alcaldía Distrital inició la actualización y agendamiento de las personas de 80 años en adelante. El 24 de febrero se inició la aplicación de vacunas COVID-19 a los adultos mayores que se encuentran en hogares geriátricos, centros de larga estancia, centros de vida y centros carcelarios. Además de los puntos habilitados con las EPS y en los PASO y los CAMINO.

Para agilizar el proceso de vacunación de los adultos mayores de 70 años en adelante se encuentran hoy día disponibles, sin agendamiento, los siguientes puntos que atienden en jornada continua de 8:00 a.m., a 4:00 p.m.:

  • Estadio Romelio Martínez.
  • Escuela Normal La Hacienda.
  • Estadio Edgar Rentería.
  • Coliseo Elías Chegwin.
  • Vacunación en los PASO y los CAMINO de la red pública.
Con agendamiento previo:
  • Vacunación puntos de las EPS.
  • Punto de autoservicio Drive Thru, para afiliados a EPS Sura o a través de la Clínica Oftalmológica del Caribe. Atención de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
De igual forma, se dio paso a la fase 1 etapa 2 del Plan de Vacunación COVID-19 con el agendamiento y aplicación de los biológicos al talento humano en salud de las clínicas y profesionales independientes con servicio y atención en la ciudad, previo registro en la plataforma nacional Mi Vacuna.

“Hoy queremos dar las gracias a todos esos trabajadores de la salud que han estado en esta dura batalla día a día, y a la comunidad en general que ha tenido el compromiso de llevar a sus familiares adultos mayores a vacunar, para preservar sus vidas; queremos que se sigan cuidando, mantener las medidas de autocuidado hasta que se supere el 70% de la población inmunizada y sea posible reducir la tasa de contagio por COVID-19”, precisó el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris.

Datos generales de la vacunación en Barranquilla

  • 56.731 primeras dosis aplicadas en adultos mayores de 70 años en adelante.
  • 7.984 segundas dosis aplicadas en adultos mayores de 70 años en adelante.
  • 64.715 total de dosis aplicadas en adultos mayores de 70 años en adelante.
  • 25.490 talento humano salud primera dosis.
  • 12.755 talento humano salud segunda dosis.
  • 38.245 dosis aplicadas en total al talento humano.
  • 102.960 dosis aplicadas en total en Barranquilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add New Playlist